Ciencia y Tecnología

Egipto tiene evidencias de que el volcán Santorini destruyó ciudades

Egipto – La máxima autoridad de arqueología de Egipto dijo el lunes que científicos encontraron en el Sinaí rastros de lava volcánica que data de aproximadamente 1500 a.C., época en que se produjo una erupción masiva en la isla griega de Santorini

Zahi Hawass
La máxima autoridad de arqueología de Egipto dijo el lunes que científicos encontraron en el Sinaí rastros de lava volcánica que data de aproximadamente 1500 a.C., época en que se produjo una erupción masiva en la isla griega de Santorini. Zahi Hawass (en la foto), del Consejo Supremo de Antigüedades, señaló que la lava debe provenir de Santorini y que el descubrimiento indica que el volcán fue responsable de la destrucción de varias ciudades en la costa mediterránea de Egipto y el Levante. | AP

Redacción Central |

Egipto – La máxima autoridad de arqueología de Egipto dijo el lunes que científicos encontraron en el Sinaí rastros de lava volcánica que data de aproximadamente 1500 a.C., época en que se produjo una erupción masiva en la isla griega de Santorini

Zahi Hawass, del Consejo Supremo de Antigüedades, señaló que la lava debe provenir de Santorini y que el descubrimiento indica que el volcán fue responsable de la destrucción de varias ciudades en la costa mediterránea de Egipto y el Levante.

Hawass no mencionó a las ciudades, pero dijo que textos antiguos e inscripciones hacen referencia a su destrucción.

Una misión arqueológica egipcia encontró lava en la fortaleza antigua de Tharo, cerca de lo que ahora es la margen este del canal de Suez. Tharo era parte de un sistema para defender Egipto de ataques de sus enemigos al este.

Tharo está a aproximadamente a 900 kilómetros de Santorini y Hawass no explicó cómo la lava podría haber llegado tan lejos. El mayor daño de los volcanes se produce por la ceniza, que bloquea el sol y pueden trastornar los patrones climáticos durante años.

Hawass vinculó la destrucción con un período de la historia egipcia conocido como la era Hyksos, que terminó aproximadamente en el 1570 a.C.

Aunque los efectos de la erupción en Santorini son visibles en toda la región, los científicos nunca pudieron establecer una fecha exacta para la misma. Las estimaciones varían entre 1650 y 1500 a.C.

Hawass dijo a periodistas que la erupción causó destrozos en zonas tan alejadas como Arabia Saudita, pero no dio detalles. Los arqueólogos exhibieron algunas muestras de la lava, que era blanca y aireada. Hawass dijo que tenían 20 piezas.

también te puede interesar