Ciencia y Tecnología

El gobierno peruano rechaza limitar el número de visitantes a Machu Picchu

Lima – El presidente peruano, Alan García, rechazó los estudios que recomiendan limitar el número de visitantes al santuario arqueológico de Machu Picchu, ubicado en Cuzco, antigua capital del imperio de los Incas

Machu Pichu
El presidente peruano, Alan García, rechazó hoy los estudios que recomiendan limitar el número de visitantes al santuario arqueológico de Machu Picchu, ubicado en Cuzco, antigua capital del imperio de los Incas. En la imagen, Machu Picchu, a 130 kilómetros al noreste del Cuzco. | EFE. Archivo

Redacción Central |

Lima – El presidente peruano, Alan García, rechazó los estudios que recomiendan limitar el número de visitantes al santuario arqueológico de Machu Picchu, ubicado en Cuzco, antigua capital del imperio de los Incas

“¿De dónde salen esos informes, esos rumores?”, se preguntó el mandatario socialdemócrata.

García refirió también que “a nadie se le ha ocurrido limitar el ingreso” a la Catedral de Notre Dame, visitada por 40 millones de personas al año, la Sagrada Capilla, el templo de San Miguel (ubicados en Francia).

“Yo diría que hay una actitud un poco alarmista, catastrofista. Les pido a los amigos del INC (Instituto Nacional de Cultura) un poco más de optimismo y pensar modernamente”, señaló.

Además, el presidente García se mostró en contra de subir la tarifa de ingreso a Machu Picchu para limitar el ingreso a 1.500 personas a fin de evitar el hundimiento o deslizamiento de la ciudadela.

El socialdemócrata indicó: “por allí dice alguien: hay que subir el costo de ir a Machu Picchu a 100 dólares por persona. Así nadie va a ir. Con esa decisión lo único que logramos es asfixiar las cosas”.

“Con eso de repente hay una huelga turística, y los turistas dirán que ya no van a Machu Picchu. ¿Allí, quién sale perdiendo?”, concluyó García su alocución durante un acto público con empresarios de pequeña y mediana empresa en Lima.

Actualmente, el santuario incaico, que ocupa una extensión de 50.000 hectáreas, recibe 2.000 visitantes por día, que llegan hasta allí tras caminar varios kilómetros por el “Camino Inca” o en el servicio de tren que une Machu Picchu con la ciudad de Cuzco.

En una anterior entrevista con Efe, la gerente general de la Oficina de Promoción de Perú (Promperú), dependiente del Ministerio de Turismo, Mara Seminario, señaló que fomentaría la reducción de visitantes a Machu Picchu, porque causan un desgaste a sus suelos.

Además la ciudadela inca de Machu Picchu, enclavada en la ruta que une la selva donde se origina el río Amazonas y las montañas que conforman los Andes peruanos, sufre del riesgo latente de los “huaycos”, como se conoce a las riadas en lengua quechua.

Machu Picchu es el principal atractivo turístico de Perú y cada año lo visitan casi dos millones de personas.

también te puede interesar