Ciencia y Tecnología

Nacen tres linces ibéricos en el centro de cría en cautividad de Doñana

Madrid – “Aura”, una hembra de lince del centro de cría en cautividad de Doñana ha dado a luz esta madrugada a tres cachorros de lince ibérico, según han confirmado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. En las próximas semanas se esperan más partos, puesto que otras seis hembras están preñadas. Los tres cachorros se […]

Garfio
Garfio, el padre de los linces recién nacidos. | Programa de Conservación del Lince

Redacción Central |

Madrid – “Aura”, una hembra de lince del centro de cría en cautividad de Doñana ha dado a luz esta madrugada a tres cachorros de lince ibérico, según han confirmado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. En las próximas semanas se esperan más partos, puesto que otras seis hembras están preñadas.

Los tres cachorros se encuentran bien, según los técnicos del programa, y son hijos de Garfio, un macho nacido en Sierra Morena, y de Aura, nacida en Doñana, las dos principales poblaciones de lince en Andalucía.

Estos nacimientos se unen a los seis en cautividad y 44 en libertad del año pasado en Andalucía, donde se calcula que existen 200 ejemplares de lince ibérico, medio centenar de ellos en Doñana.

Pero no son los únicos nacimientos que se esperan para los próximos días en El Acebuche , ya que durante el pasado mes de febrero entraron en celo las tres hembras de lince que quedaban por hacerlo -Esperanza, Artemisa y Aliaga- , con lo que se ha logrado el apareamiento de total de las siete hembras en edad reproductora que se encuentran en el centro.

Las otras hembras preñadas son Adelfa, Saliega y Brisa, esta última una subadulta nacida en cautividad en 2005 y que es la primera vez que ha copulado. Brisa y Adelfa son primerizas, por lo que las posibilidades de que sus partos culminen con éxito se reducen a la mitad, como ocurre en las primeras gestaciones de cualquier especie de felino.

En rueda de prensa, Astrid Vargas, directora del centro, informó de que estos tres nuevos cachorros de lince “son mestizos”, pues, según explicó, “son hijos de una hembra primeriza de cinco años de Doñana y de un macho procedente de Sierra Morena”.

En este sentido, indicó que los tres cachorros nacieron a las 20.00, 20.30 y 21.10 horas del miércoles, respectivamente, al mismo tiempo que destacó que “el parto fue espectacular, pues la hembra tuvo contracciones muy fuertes y parió al aire libre y no en la paridera”.

“La madre de los linces está ahora descansando a la sombra, mientras que los cachorros están sanos y vigorosos”, según prosiguió Vargas, que señaló que la hembra “tomó en seguida un comportamiento muy maternal con los tres cachorros, pero hay que seguirles la pista 24 horas al día para asegurarnos de que no existe ningún problema”.

Con estos alumbramientos son ya ocho los cachorros que han nacido en cautividad y que evolucionan favorablemente. En 2006 Esperanza dio a luz en esto centro a una pareja, Corcho y Cynara, de los que sólo salió adelante la hembra. También el pasado año nacieron Castañuela y Camarina, hijos de Saliega, que en 2005 fue la hembra que protagonizó el parto de los tres primeros ejemplares nacidos en cautividad de la especie, de los que dos -Brezo y Brisa- salieron adelante.

Además de estos cachorros y las citadas hembras, el programa de cría en cautividad cuenta en El Acebuche con seis machos, junto a cuatro ejemplares más que se encuentran en el zoo de Jerez. En este centro, que participa también en el programa de cría en cautividad desde sus inicios, se ha apareado otra pareja, la compuesta por la hembra Azahar y el macho Fran.

El plan de cría en cautividad tiene como objetivo asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones a través de programas de reintroducción.

Con estos nacimientos comienzan a cumplirse las previsiones del plan de cría en cautividad del lince ibérico, cuya directora, Astrid Vargas, dijo el pasado 14 de marzo que confiaba en nuevos partos con más cachorros y con una mayor riqueza genética que en los dos años anteriores.

Vargas explicó que los inminentes nacimientos en cautividad de linces en el centro de El Acebuche (Doñana), por tercer año consecutivo, se producirán en mejores condiciones gracias a la aplicación de nuevas técnicas fisiológicas, sanitarias y etológicas.

La cohorte -conjunto de nacimientos- de 2007 se espera que sea más prolífica que las de 2005 y 2006, cuando nacieron tres y seis cachorros en uno y tres partos, respectivamente, de los que finalmente han logrado sobrevivir seis ejemplares.

Este año habrá una mayor diversidad genética, pues cuatro de los apareamientos, en los que han participado seis machos adultos -cinco de El Acebuche y el sexto del zoo de Jerez- lo han sido entre ejemplares nacidos en Doñana y en Sierra Morena

Nacen otros dos cachorros de lince en el centro de cautividad de Doñana

La hembra de lince Saliega ha dado a luz esta madrugada a dos cachorros en el centro de cría en cautividad de El Acebuche en Doñana, un día después de que otra lince, Aura, pariese a tres crías.

Según informó la directora del centro, Astrid Vargas, el parto tuvo lugar sin problemas y los cachorros, hijos del macho Jub, se encuentran perfectamente. El primero nació a las 00.25 del viernes y el segundo a la 01.10. Permanecen junto a su madre en el interior de la paridera y su comportamiento indica que evolucionan con normalidad.

Saliega ha tenido, con éstos dos, siete cachorros, ya que en 2005 alumbró a Brezo, Brisa y Brezina, aunque esta última murió tras una pelea con Brezo, y el año pasado parió a Castañuela y Camarina.

El parto de Saliega se produce un día después de que Aura (otra hembra de lince) y Garfio fueran papás de tres cachorros. Estos nacimientos se unen a los seis en cautividad y 44 en libertad del año pasado en Andalucía, donde se calcula que existen 200 ejemplares de lince ibérico, medio centenar de ellos en Doñana.

Pero no son los únicos nacimientos que se esperan para los próximos días en El Acebuche , ya que durante el pasado mes de febrero entraron en celo las tres hembras de lince que quedaban por hacerlo -Esperanza, Artemisa y Aliaga- , con lo que se ha logrado el apareamiento de total de las siete hembras en edad reproductora que se encuentran en el centro.

Con estos nacimientos comienzan a cumplirse las previsiones del plan de cría en cautividad del lince ibérico, cuya directora, Astrid Vargas, dijo el pasado 14 de marzo que confiaba en nuevos partos con más cachorros y con una mayor riqueza genética que en los dos años anteriores.

Vargas explicó que los inminentes nacimientos en cautividad de linces en el centro de El Acebuche, por tercer año consecutivo, se producirán en mejores condiciones gracias a la aplicación de nuevas técnicas fisiológicas, sanitarias y etológicas.

también te puede interesar