Ciencia y Tecnología

El Hierro será la primera isla del mundo que se abastecerá al 100% con energías renovables

España – El Hierro contará con un nuevo sistema hidroeólico con el que cubrirá el 100% de su demanda eléctrica, lo que convertirá a la isla en la primera del mundo en autoabastecerse única y exclusivamente con energías renovables, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

El Hierro
El Hierro está considerada Reserva Mundial de la Biosfera. | Cabildo de El Hierro

Redacción Central |

España – El Hierro contará con un nuevo sistema hidroeólico con el que cubrirá el 100% de su demanda eléctrica, lo que convertirá a la isla en la primera del mundo en autoabastecerse única y exclusivamente con energías renovables, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

El proyecto tendrá un coste de 54,3 millones de euros, de los que 35 millones podrán ser subvencionados por el IDAE, organismo adscrito al Ministerio de Industria. En 2007 ya se ha consignado una primera aportación de 15 millones de euros, mientras que para los años 2008 y 2009 está previsto entregar el resto del importe, 20 millones de euros.

Según el Ministerio, se trata de un proyecto “de alta innovación tecnológica, que permitirá poner en práctica un modelo de gestión energética integrada hidroeléctrica-eólica, altamente replicable en otras islas y en la península”. A través de este sistema hidroeólico se consigue transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica. Además, este modelo facilitará la integración de la energía eólica en el sistema eléctrico nacional.

Para convertir El Hierro en una isla totalmente autosuficiente en términos energéticos harán falta dos depósitos de agua: uno inferior, con capacidad para 225.000 metros cúbicos, y otro superior, aprovechando una caldera volcánica natural, con una capacidad para 500.000 metros cúbicos. Además, está previsto que el parque eólico de la isla sea capaz de producir 10 MW, así como una central hidroeléctrica de 10 MW con un salto neto de 682 metros.

Islas Canarias - España

La mayor parte de la energía vertida a la red de distribución de la isla provendrá de la central hidroeléctrica, mientras que la mayoría de la energía eólica generada se utilizará para alimentar el sistema de bombeo y, por tanto, ser almacenada en forma de energía potencial en el depósito superior, lo que garantiza la estabilidad de la red de distribución.

El excedente de energía eólica se verterá directamente a la red, sirviendo para la desalación de agua en las dos plantas que tiene El Hierro para ese efecto.

Con este proyecto, se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla. Esto supondrá un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.

Además, se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, principal causante del efecto invernadero. Ese CO2 equivale al que podría fijar un bosque de entre 10.000 y 12.000 hectáreas, una superficie equivalente a 20.000 campos de fútbol.

También se evitará la emisión a la atmósfera de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y de 400 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno, equivalente a las emisiones de un autobús de línea que recorriese 600 millones de kilómetros.

La isla canaria de El Hierro, Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2001, representa un paisaje singular de laderas escarpadas permanentemente azotadas por el viento. Tiene una superficie de 278 kilómetros cuadrados y una población de 10.500 habitantes.

también te puede interesar