Ciencia y Tecnología

Primer hospital digital funciona en México

Guadalajara- El primer hospital digital de México, que funciona en la población de Lagos de Moreno, en el Estado de Jalisco (oeste), ha sorprendido a sus habitantes, que estaban acostumbrados a esperar horas para ser atendidos

Redacción Central |

Guadalajara- El primer hospital digital de México, que funciona en la población de Lagos de Moreno, en el Estado de Jalisco (oeste), ha sorprendido a sus habitantes, que estaban acostumbrados a esperar horas para ser atendidos

Equipado por un hólding de empresas, el dispositivo de atención está basado en varias de las tecnologías avanzadas como el sistema Wireless, Telefonía IP y Video Conferencia, consideradas de utilidad para reducir los costos, ofrecer un mejor servicio a los pacientes y aumentar la eficiencia de la atención médica.

“Mediante redes inalámbricas, se facilita la movilidad y el acceso a la información ya que prácticamente en todas las áreas del inmueble hay cobertura”, explicó Javier Calderón, director del centro estatal llamado Hospital General de Zona con Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7.

En el hospital que tiene 72 camas, trabajan 654 personas, entre médicos, enfermeros y empleados administrativos y su influencia abarca a 164.000 habitantes de la región conocida como Los Altos, donde existen un gran número de poblaciones rurales, a 150 km de Gudalajara, la capital del Estado.

Calderón dijo que el sistema emite recetas médicas digitalizadas es decir, ya no se manejan en papel sino en formato digital, las radiografías y las placas fotográficas se transmiten de manera digital y las herramientas que los doctores y enfermeras traen consigo son laptops y los Tablet PCs.

Además, “las tecnologías de Información entregan una plataforma efectiva para atender los desafíos serios que enfrenta el sector de salud en México y Latinoamérica”, aseguró a su vez Luis Córdova Miranda, Director de Ventas de Cisco para el Sector Público en Latinoamérica Norte, una de las proveedoras.

“Entre ellos el ahorro en costos, la posibilidad de contar con información centralizada, la rapidez en la transmisión de información y la forma en que los profesionales y los pacientes interactúan. La tecnología permite mejoras importantes en eficiencia y en efectividad de la salud”, según Córdova.

Otro adelanto es la incorporación del equipo de telemedicina que ofrece a los médicos y enfermeras la posibilidad de recibir asesoría y conocimientos en cualquier lugar del mundo y pueden promover intercambios médicos y quirúrgicos con prestigiosos hospitales.

también te puede interesar