Ciencia y Tecnología

EEUU niega la responsabilidad histórica de países industrializados

Alemania – Estados Unidos rechazó la responsabilidad histórica de los países industrializados para la protección del medio ambiente en los que están en vías de desarrollo, declaró el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, el sábado en Potsdam (cerca de Berlín)

Activistas de Greenpeace con carteles
Activistas de Greenpeace con carteles donde se lee 'G8: Dejen de hablar, actúen ahora!', en el lago Junfernsee en Potsdam, cerca de Berlín, el 16 de marzo de 2007. Entretanto, los ministros de Medio Ambiente del G8 y 5 emergentes, entre ellos Brasil y México, reflexionaban en esa ciudad sobre el calentamiento climático y los daños a la biodiversidad del planeta. | AFP

Redacción Central |

Alemania – Estados Unidos rechazó la responsabilidad histórica de los países industrializados para la protección del medio ambiente en los que están en vías de desarrollo, declaró el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, el sábado en Potsdam (cerca de Berlín)

“Estados Unidos fue el único en rechazar” un punto en el cual todos los otros países del G8+5 están de acuerdo, el de “la responsabilidad de los países industrializados hacia los países en desarrollo para apoyarlos en sus esfuerzos en materia de protección del medio ambiente, en particular de sus bosques tropicales”, subrayó Gabriel al término de una cumbre de dos días del G8 más cinco países emergentes, entre ellos Brasil y México.

“Nos parece un retroceso”, destacó el ministro cuyo país ejerce la presidencia anual del G8 y el semestral de la Unión Europea (UE).

“Creo que a la larga esta posición no se podrá mantener, porque sé que existe un gran interés de Estados Unidos en la supervivencia de los bosques tropicales”, agregó.

A excepción de Estados Unidos, los participantes “estaban de acuerdo en el hecho de que una parte del calentamiento climático es irreversible y que los países industrializados son responsables del cambio climático actual, y que deben tomar medidas así como desarrollar instrumentos financieros para frenar las consecuencias devastadoras en los países en desarrollo”, resumió el ministro alemán.

Una de las mayores consecuencias de la industrialización de los últimos 150 anos en los países ricos es la deforestación, responsable de 20% del CO2 en la atmósfera. Los bosques tiene la capacidad de absorber el dióxido de carbono.

Estados Unidos, representado por el responsable de su Agencia para la Protección del Medio Ambiente, Stephen L. Johnson, se opone a un segundo punto concerniente a la negociación de emisiones de CO2, según Gabriel.

Los ministros de Medio Ambiente del G8 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), así como los de México, China, India, Sudáfrica y la delegación gubernamental de Brasil lograron un entendimiento este sábado sobre las grandes líneas de una futura estrategia de lucha contra el calentamiento climático, que no tiene valor de acuerdo.

La reunión de Potsdam sirvió para preparar el terreno antes de la cumbre del G8 en Heiligendamm (norte de Alemania), del 6 al 8 de junio, a la que han sido invitados también los jefes de Estado y de gobierno de Brasil, México y los otros tres países emergentes, y que tendrá como tema principal el cambio climático.

también te puede interesar