Ciencia y Tecnología

Google Earth muestra los “puntos calientes” de la Tierra

Hace ya años que los mapas de Google Earth permiten a gente de todo el mundo contemplar, a vista de pájaro, cualquier rincón del planeta, por escondido que esté

Google Earth muestra los
Buena parte de los proyectos se concentran en América del sur. | WWF

Redacción Central |

Hace ya años que los mapas de Google Earth permiten a gente de todo el mundo contemplar, a vista de pájaro, cualquier rincón del planeta, por escondido que esté

La herramienta se ha convertido en habitual para geólogos, urbanistas y científicos de todo tipo, que pueden así viajar sin salir de casa. Desde ahora, los interesados en el medio ambiente no sólo podrán ver las zonas más afectadas por fenómenos naturales o deterioradas por la mano del hombre. También podrán consultar algunos de los proyectos que la organización ecologista WWF está realizando para tratar de mitigarlos.

Gracias a un acuerdo firmado por WWF y Google, los internautas que busquen información sobre algunas de las zonas más amenazadas del planeta la encontrarán fácilmente en Google Earth. Según explicó James Leape, director general de la organización ecologista, la colaboración con Google Earth “es un paso natural para WWF/Adena, puesto que estamos comprometidos con la protección y el seguimiento del medio ambiente”.

Para el responsable de la organización ecologista, la iniciativa no sólo permitirá a los internautas conocer los más de 150 proyectos que WWF desarrolla en todo el mundo, sino “comprender mejor el desafío que supone la conservación de la naturaleza”.

Leape destacó que el acuerdo con Google Earth permitirá a la organización llegar a un público mayor. “Esta iniciativa conjunta facilitará a WWF/Adena hacer llegar su mensaje de conservación a una enorme y nueva audiencia“, remarcó.

Cuando los usuarios de Google Easrth arranquen la aplicación, podrán ver en los mapas de la Tierra los símbolos de la organización, que marcan los 150 lugares más amenazados de la Tierra. Al pasar el cursor sobre cada uno de ellos, podrán ver no sólo su localización geográfica exacta, sino también una breve descripción de los proyectos que WWF/Adena realiza en ese lugar y acceder directamente a la web internacional de la organización ecologista: www.panda.org, para buscar más información.

Así, multitud de pandas aparecen sobre los mapas de las zonas más conflictivas del planeta, como la Amazonia, Borneo y en general el sureste asiático, donde se sufren incendios forestales, deforestación y pérdida de biodiversidad. Al pinchar en cada uno de ellos, se abre un pequeño recuadro con la información de las actuaciones que se están llevando a cabo en el lugar, presentes y futuras. Pero no sólo se muestra lo malo, también algunos de los símbolos de la organización están colcoados en lugares ejemplares por su sostenibilidad, como grandes plantas de producción eólica o solar de energía, que cuentan con el respaldo de la institución.

John Hanke, Director de Google Earth y Google Maps, declaró que su empresa estaba “sumamente agradecida” a WWF/Adena por elegirles “como plataforma para dar a conocer el increíblemente importante trabajo de conservación que realiza”.

“Google Earth ha demostrado ser un recurso muy potente para la comunidad ambiental y para los usuarios que quieren saber más sobre el mundo que los rodea”, remarcó el responsable de la empresa.

Los responsables de WWF confían en que los más de 200 millones de copias que actualmente están instaladas en todo el mundo del programa de observación de la Tierra sirvan para concienciar al mayor número de gente posible, que vean los proyectos que realiza la organización y que colaboren con ellos en la medida de sus posibilidades.

también te puede interesar