Ciencia y Tecnología

La Wikipedia quiere competir contra Google y Yahoo! con un buscador propio

El equipo colaborador responsable de planea elaborar un motor de búsqueda que enfrente a los de Google y Yahoo!, según explicó el fundador de la popular enciclopedia en Internet, Jimmy Gales

Wikipedia
Edición en español de Wikipedia, iniciada en el 2001. |

Redacción Central |

El equipo colaborador responsable de Wikipedia planea elaborar un motor de búsqueda que enfrente a los de Google y Yahoo!, según explicó el fundador de la popular enciclopedia en Internet, Jimmy Gales

También señaló que Wikia, la contraparte comercial de Wikipedia, que no tiene fines de lucro, planea alcanzar el 5% del lucrativo mercado de búsquedas por Internet.

“La idea de que Google tiene ventaja porque tiene unos científicos extraordinarios puede estar ahora un poco anticuada”, señaló.

Wales describió a las dos empresas de Internet, Google y Yahoo!, como “cajas negras” que no revelan como organizan sus resultados de búsqueda, y dijo que una tecnología en colaboración podría transformar la estructura del poder en Internet.

Wales, que fue agente de bolsa y se ha convertido en defensor de la distribución libre de tecnología, piensa que los usuarios podrían trabajar juntos para mejorar los motores de búsqueda, como han hecho los usuarios de Wikipedia.

Wikia se fundó en 2004, tiene una plantilla de mas de 30 empleados y acoge a sitios de publicaciones de un amplio rango que van desde asuntos como la psicología a los “Muppets”.

Actualmente, Wikia cede gratuitamente sus herramientas a los usuarios, pero con una condición: la empresa requiere que los sitios construidos con sus recursos tengan un vínculo con Wikia.com, cuya fuente de financiación es la publicidad.

Wikipedia y Wikia usan el mismo software , llamado MediaWiki, aunque ésta probablemente incluya mas artículos, según señala Wales.

Al contrario que la enciclopedia, gran parte del contenido de Wikia se direcciona a través de areas de especialización, una ventaja para los lectores obsesionados con asuntos del tipo de Star Wars o los trenes.

Wikipedia tiene actualmente casi 1,7 millones de artículos sólo en inglés, según su pagina web.

también te puede interesar