Ciencia y Tecnología

Nacen en México tres jaguares Pantera onca, una especie en peligro de extinción

Oaxaca – Tres jaguares de la especie Pantera onca, en peligro de extinción, nacieron en cautiverio en enero pasado, informó hoy el zoológico Yaguar Xoo, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

Cachorros jaguares de la especie Pantera onca
Tres jaguares de la especie Pantera onca, en peligro de extinción, nacieron en cautiverio en enero pasado, informó hoy el zoológico Yaguar Xoo, en el sureño estado mexicano de Oaxaca. En la imagen, los tres jaguares nacidos el 11 de enero en el zoológico Jaguar Xoo, y que son presentados en Tanivet, en la ciudad de Tlacolula de Matamoros, en el estado mexicano de Oaxaca. | EFE

Redacción Central |

Oaxaca – Tres jaguares de la especie Pantera onca, en peligro de extinción, nacieron en cautiverio en enero pasado, informó hoy el zoológico Yaguar Xoo, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

Los felinos, una hembra y dos machos, nacieron durante dos días seguidos en el parque Yaguar Xoo, conocido como el Santuario de Jaguar, dijo a la prensa el director del zoo, Víctor Rosas.

“Fue un parto complicado”, dijo Rosas quien explicó que el nacimiento se dio a conocer apenas hoy después de que los expertos estuvieron seguros de que las crías sobrevivieron al periodo postparto.

El nacimiento de los jaguares en cautiverio es “difícil” por que en ocasiones la madre “se come a sus crías horas después del nacimiento”, por lo que los trabajadores del parque vigilaron cada movimiento de “Suri”, la madre, indicó Rosas.

Después de casi dos meses de haber nacido, los jaguares se encuentran saludables y son alimentados con “una leche especial para felinos salvajes” además de carne de res y pollo.

El jaguar de la especie Pantera onca es considerado como uno de los felinos de mayor tamaño en América, según los expertos mexicanos.

Los felinos nacidos en enero se suman a los cinco jaguares que existen en Oaxaca en cautiverio, entre ellos se encuentran “Suri” y “Gitano”, padres de los tres cachorros.

La dirección del parque Yaguar Xoo y el Fondo Oaxaqueño para la Conservación realizan una investigación para conocer cuántos jaguares hay en libertad en Oaxaca, principalmente en las selvas de Cuacimulco y en los Chimalapas.

En los próximos días habrá una “exposición del jaguar” en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, en la que se pedirá a los niños que propongan nombres para los tres recién nacidos, se informó.

Los felinos permanecerán por el momento en el parque zoológico de Oaxaca y posteriormente serán llevados a otros países que cuenten con programas de conservación del jaguar, según los responsables de Yaguar Xoo.

“Es imposible que los animales puedan salir a la selva, se van a intercambio a otros parques zoológicos de Estados Unidos, Europa, Asia”, indicó Rosas.

El parque Yaguar Zoo se ubica en la población de San Francisco Tanivet, Tlacolula, cerca del centro de la capital oaxaqueña.

también te puede interesar