Ciencia y Tecnología

Expertos delinean una “hoja de ruta” para afrontar el cambio climático

Naciones Unidas – Un grupo de científicos presentaron en la ONU su “hoja de ruta” para afrontar los riesgos del cambio climático, con recomendaciones específicas para hacer frente el aumento de las temperaturas y mitigar los efectos en los medios de subsistencia de la población humana

Niebla en Beijing
Un grupo de científicos presentaron hoy en la ONU su 'hoja de ruta' para afrontar los riesgos del cambio climático. En la imagen, una mujer conduce su bicicleta entre la densa niebla en Beijing, China, el pasado 21 de febrero. | EFE. Archivo

Redacción Central |

Naciones Unidas – Un grupo de científicos presentaron en la ONU su “hoja de ruta” para afrontar los riesgos del cambio climático, con recomendaciones específicas para hacer frente el aumento de las temperaturas y mitigar los efectos en los medios de subsistencia de la población humana

El informe, que lleva el título de “Confrontar el cambio climático: evitar lo ingestionable y gestionar lo inevitable”, ha sido elaborado por expertos de la Sociedad de Investigación Científica Sigma XI y la Fundación de las Naciones Unidas por encargo de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

“El cambio climático es real. Está ocurriendo y está ya produciendo sus efectos, por lo que necesitamos actuar ya”, indicó en rueda de prensa John Holdren, profesor de la Universidad de Harvard y uno de los autores del dossier.

“Si las temperaturas aumentan 2 o 4 grados centígrados en el 2100, según las proyecciones, los efectos serán intolerables”, advirtió.

El dossier recomienda tomar medidas concretas para que la temperatura promedio no aumente a finales de siglo de forma peligrosa.

Para evitar esta amenaza, propone estabilizar las emisiones de gases contaminantes con nuevas tecnologías que permitan no solamente la reducción de dichas emisiones, sino que proporcionen a la vez beneficios económicos, medioambientales y sociales.

“Debe evitarse la sensación de desesperación y de que el mundo se acaba. Los desafíos del cambio climático abren nuevas oportunidades”, declaró con cierto optimismo el senador Timothy Wirth, presidente de la Fundación de las Naciones Unidas.

El estudio centra sus recomendaciones en el uso de la energía adecuada en el sector de los transportes, con la estandarización de los biocombustibles, así como en la mejora los equipamientos en edificios comerciales y residenciales para el ahorro energético.

Además, sugiere mejorar las estrategias y la gestión de los recursos naturales especialmente en los países en vías de desarrollo, que es de donde proceden mayormente, y que son los más vulnerables.

“El mundo está experimentando un transtorno climático con el aumento de las seguías, inundaciones y del nivel del mar que causará en las próximas décadas enormes sufrimientos humanos y pérdidas económicas”, señaló Rosina Bierbaum, experta de la Universidad de Michigan.

“Para afrontar estos desafíos debemos gestionar mejor el agua, estar más preparados para los desastres y para atender a los refugiados medioambientales, diseñar cultivos adaptables a la sequía y usar los recursos naturales de forma más sostenible, entre otras acciones”, añadió.

El grupo de expertos ha recomendado que sea la ONU y las instituciones multilaterales las que jueguen un papel crucial en las estrategias para gestionar el cambio climático, y para concienciar de la necesidad de invertir en la investigación y financiación de nuevas tecnologías.

“Es necesario también acelerar las negociaciones para un nuevo marco internacional que aborde el cambio climático y el desarrollo sostenible”, declaró Wirth.

En este sentido, indicó, será decisiva la agenda en la próxima Conferencia Mundial sobre el Clima que se celebrará en la isla indonesia de Bali, y en la que deben sentarse las bases para un nuevo protocolo posterior a Kioto para después de 2012.

“Esperamos que en el 2009 podamos alcanzar un acuerdo internacional con un paquete de medidas a aplicar”, concluyó.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!