Ciencia y Tecnología

Nave europea realiza vuelo cerca de Marte

Alemania – Una nave espacial europea pasó el domingo cerca de Marte, en una maniobra crucial durante su travesía de 10 años por el sistema solar en busca de realizar el primer aterrizaje sin colisión sobre un cometa

ESA
Científicos de la Agencia Europea del Espacio. | AP

Redacción Central |

Alemania – Una nave espacial europea pasó el domingo cerca de Marte, en una maniobra crucial durante su travesía de 10 años por el sistema solar en busca de realizar el primer aterrizaje sin colisión sobre un cometa

Un aplauso estalló en el centro del control de la misión de la Agencia Europea del Espacio en el poniente de Alemania, cuando se captó la señal de radio de la sonda Rosetta, después de 15 minutos de silencio y tensión, y luego que la nave pasó detrás del Planeta Rojo.

Rosetta aprovechó el campo gravitacional de Marte para cambiar su trayectoria y dirigirse hacia dos vuelos similares por la Tierra, este año. En el 2009, la sonda acelerará su marcha hacia el distante cometa.

“Rosetta está en camino”, dijo Manfred Warhaut, jefe de operaciones de la misión de la agencia.

La nave pasó a casi 250 kilómetros de Marte. La navegación debía ser precisa, pues resultaría imposible enmendar cualquier error.

No estaba previsto originalmente que la nave realizara esa maniobra, pasando detrás de Marte, que ocultó el paso de la energía solar hacia los paneles generadores de la electricidad que mantienen en funcionamiento los sistemas.

La misión original de la Rosetta habría llevado la nave por una trayectoria que no pasara bajo la sombra de Marte, pero un retraso en el lanzamiento obligó al cambio, para buscar el contacto con un cometa distinto.

Los funcionarios de la agencia resolvieron el problema de la sombra al apagar muchos instrumentos de la nave y al usar baterías, que no se habían probado desde el lanzamiento, realizado hace tres años.

Rosetta pasó la prueba, y voló bajo la sombra antes de surgir en medio de un amanecer marciano, a las 3.40 (0240 GMT) del domingo. Recuperó después la energía solar y la comunicación por radio.

Rosetta despegó el 2 de marzo del 2004, desde Kourou, en la Guyana Francesa, a bordo de un cohete Ariane-5. Su destino _en el 2014_ es el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, un cuerpo irregular de 5 kilómetros de diámetro, formado por hielo, gases gélidos y polvo. El cometa fue llamado así en honor a sus descubridores, los astrónomos soviéticos Klim Churyumov y Svetlana Gerasimenko.

también te puede interesar