Ciencia y Tecnología

Ecologistas denuncian el paso por el canal de Panamá de un barco con residuos nucleares

Panamá – Un grupo de ecologistas protestaron frente a la rivera del Pacífico del Canal de Panamá, por donde se espera transite un barco con desechos radioactivos

Ecologistas protestantes
Un grupo de ecologistas protestaron frente a la rivera del Pacífico del Canal de Panamá, por donde se espera transite un barco con desechos radioactivos. En la imagen, una joven defensora del medio ambiente canta y toca una Churruca, (instrumento musical autóctono) en una protesta por el paso del buque Pacific Sandpiper, utilizado para el transporte de residuos nucleares. | EFE

Redacción Central |

Panamá – Un grupo de ecologistas protestaron frente a la rivera del Pacífico del Canal de Panamá, por donde se espera transite un barco con desechos radioactivos

El Pacific Sandpiper zarpó el 8 de febrero pasado de las costas francesas y, tras una travesía de entre 15 y 17 días, se prevé su cruce por el Canal este fin de semana o el lunes, rumbo a Japón.

A la cabeza del movimiento Amigos del Mar, de Puerto Rico, Alberto de Jesús Mercado, presente en la protesta, dijo a ACAN-EFE que para detener este peligroso trasiego, “la clave es Panamá”.

“Si el gobierno de este país recibiera suficiente presión internacional para prohibir el paso de basura nuclear, el Caribe no estaría en peligro”, enfatizó Mercado, que animó a Japón, país que recicla en Europa sus desperdicios nucleares, a “lavar su propia porquería”.

El Pacific Sandpiper, a quien el ecologista llamó “la barcaza de la muerte”, pasa por Panamá con regularidad con combustible irradiado que Japón utiliza en sus plantas nucleares.

Una disposición que data desde el fin de la segunda guerra mundial limita la tecnología atómica de Japón, como país vencido, por lo que depende de plantas en Francia y el Reino Unido para reciclar su combustible nuclear.

La ruta más utilizada es Panamá.

Según Mercado, “un gobierno que pone en peligro a su pueblo, no merece respeto”, y recordó que países como Chile han vetado ya el paso de cargas radioactivas por sus aguas territoriales.

Para que lo identifique la población, los ecologistas emitieron un comunicado volante alertando sobre el paso del Sandpiper y con su descripción: 104 metros de largo y 7700 toneladas de desplazamiento, el casco azul oscuro y una línea horizontal amarilla a media altura entre el nivel del agua y la cubierta.

El puente de mando del barco es blanco y tiene una pequeña placa y bandera con las iniciales PNTL (Pacific Nuclear Transport Limited).

“Si alguien lo ve, favor avisarnos a cualquier hora”, solicitan los manifestantes, subrayando el peligro que representa su carga.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!