Ciencia y Tecnología

Los coches inteligentes dominarán la carretera en el 2030

San Francisco – Investigadores de EEUU trabajan en el desarrollo del vehículo inteligente del mañana, que será capaz de conducir sin ayuda humana, una ficción que, según los investigadores, debería ser una realidad de aquí al 2030. Los primeros prototipos de estos vehículos robotizados capaces de reaccionar ante su entorno serán probados en noviembre en […]

Audi RSQ sport
Un Audi RSQ sport diseñado para aparecer en una película en la que salen coches robots. | AFP

Redacción Central |

San Francisco – Investigadores de EEUU trabajan en el desarrollo del vehículo inteligente del mañana, que será capaz de conducir sin ayuda humana, una ficción que, según los investigadores, debería ser una realidad de aquí al 2030.

Los primeros prototipos de estos vehículos robotizados capaces de reaccionar ante su entorno serán probados en noviembre en el marco de un concurso organizado por DARPA (US Defense Advanced Research Projects Agency), la famosa agencia de investigación del Pentágono, en el origen de numerosos avances científicos tan importantes como la creación de Internet.

“El desafío tecnológico es programar el coche para que pueda no solamente reaccionar a su entorno, sino comprenderlo y ser capaz de anticiparse… un problema muy complicado”, explicó a la prensa Sebastian Thrun, profesor de informática en la Universidad Stanford de California (oeste del país) en la conferencia anual de la Asociación Americana para la Promoción de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), reunida el sábado.

El investigador forma parte del equipo de Stanford que participa en el concurso de DARPA con su prototipo, Junior , un Volkswagen Passat cuya dirección, acelerador y frenos han sido modificados para ser controlados por un ordenador.

Junior está dotado de un láser en sus parachoques, de un radar y de un GPS, el sistema de posicionamiento por satélite.

Según Sebastian Thrun, los avances de la inteligencia artificial deberían permitir producir en masa automóviles que conduzcan solos de aquí al año 2030.

“Hoy vehículos son capaces de conducir casi 150 kilómetros sin ninguna intervención humana, y de aquí a 2010 esa distancia debería ser de 1.500 kilómetros y de 1,5 millones de kilómetros de aquí a 2020”, afirmó.

“Estos vehículos van a cambiar nuestra vida”, dijo el científico, recordando que muchos estadounidenses pasan una hora al día en su coche para ir a trabajar, y que 40.000 mueren cada año en accidentes de carretera.

Estos automóviles permitirán a los ciegos, a las personas de edad avanzada y a los niños tener una gran autonomía de desplazamiento, asegura este investigador.

Además de las aplicaciones civiles, estos vehículos robotizados podrán ser desplegados en zonas de combate como Irak, donde podrían salvar muchas vidas. “Creo que estos vehículos estarán en los campos de batalla hacia 2015”, considera el investigador. “Jugarán un papel importante en los convoys o en entornos hostiles donde los militares quedan muy expuestos”, añadió.

también te puede interesar