Ciencia y Tecnología

La NASA aplazó la misión que investigará auroras boreales

Washington – Las autoridades de la NASA aplazaron el lanzamiento de un cohete Delta II que debía instalar en órbita terrestre cinco satélites dentro de la misión THEMIS, “”

Redacción Central |

Washington – Las autoridades de la NASA aplazaron el lanzamiento de un cohete Delta II que debía instalar en órbita terrestre cinco satélites dentro de la misión THEMIS, “debido a vientos de altura por encima del límite de seguridad

El control de la misión en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) explicó que “el globo de vientos de altura estaba en rojo y mañana se hará un nuevo intento a las 23:05 GMT”.

Poco antes del anuncio de la cancelación, las condiciones parecían ideales para la partida del cohete. Los cielos de la tarde estaban totalmente despejados, la visibilidad era ilimitada y soplaba una suave brisa superficial.

A través de los cinco satélites que el Delta II pondrá en órbita, se tratará de dilucidar el misterio de las auroras boreales, un alud de energía magnética que corona la noche de los polos terrestres.

Ese conocimiento es crucial para comprender y describir el clima espacial y las medidas de seguridad que deben tomarse para proteger a los astronautas de sus efectos, señaló la NASA.

Las auroras boreales son haces de luz y color que ondulan en el cielo de ambos polos y son fruto de la conjunción de las fuerzas magnéticas que vienen del núcleo de la Tierra y los vientos solares, un torrente invisible de partículas cargadas de electricidad.

La misión buscará resolver uno de los más antiguos misterios de la física cósmica: cuáles son los procesos que desencadenan las violentas erupciones de las auroras y qué ocurre durante lo que los científicos y astrónomos denominan como “subtormentas” en la magnetosfera del planeta, señaló la NASA.

“Al cabo de esta misión esperamos dar una respuesta al viejo interrogante: dónde y cuándo se originan estas tormentas?”, indicó una fuente de la NASA.

El nombre “THEMIS” corresponde a las siglas en inglés de “Historial de acontecimientos e interacciones a macroescala durante las subtormentas”, pero también es el nombre de la diosa de la Justicia en la mitología griega.

Los cinco satélites se alinearán en órbitas paralelas sobre Norteamérica, desde las cuales recogerán información y realizarán mediciones que por primera vez permitirán tener un panorama completo de las “subtormentas magnetosféricas”.

En su respectivas posiciones sobre el campo magnético, cada una de las sondas transmitirá información que permitirá determinar lo que la NASA califica como “el elusivo punto de origen” de las subtormentas.

Al cabo de dos años de operaciones, los satélites habrán podido observar al menos 30 de esas subtormentas, indicó la agencia espacial estadounidense.

Para los ingenieros y astrónomos de la NASA, la misión “THEMIS” será clave para comprender la inestabilidad física que desencadenan esas subtormentas en la magnetosfera, el campo magnético que rodea al planeta y que se forma desde su núcleo.

Según señalan, las subtormentas están estrechamente vinculadas con las tempestades cósmicas que pueden alterar las comunicaciones radiofónicas y de satélites, la navegación mediante el sistema de posicionamiento geológico (GPS) y los sistemas de suministro eléctrico en el planeta.

“Las peores tormentas, ésas que derriban naves espaciales y ponen en peligro a los astronautas, podrían ser una serie sucesiva de subtormentas”, manifestó David Sikbeck, científico de la misión en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, en Maryland.

Según Vassilis Angelopoulos, investigador principal de THEMIS en el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California, los procesos de las subtormentas son fundamentales para comprender el clima espacial y “cómo afecta a los satélites y a los seres humanos en el espacio”.

también te puede interesar