Ciencia y Tecnología

La fundición de los glaciares de montaña atestigua el calentamiento global

EEUU – Desde el Monte Kilimanjaro a los Andes, la fundición de los hielos de montaña demuestra el calentamiento climático del planeta con serias consecuencias sobre los ecosistemas locales y del resto del globo

Glaciares
En esta imagen de la NASA se observa el sur de Chile y Argentina y los glaciares ubicados sobre ese territorio. | AFP

Redacción Central |

EEUU – Desde el Monte Kilimanjaro a los Andes, la fundición de los hielos de montaña demuestra el calentamiento climático del planeta con serias consecuencias sobre los ecosistemas locales y del resto del globo

“El retiro generalizado de los glaciares de montaña podría constituir la indicación que más prueba el calentamiento del clima terrestre, fenómeno que integra numerosas variables climáticas”, explicó Lonnie Thompson, climatólogo de la Universidad de Ohio (este), durante una rueda de prensa al margen de la conferencia anual de la Asociación estadounidense para la promoción de la ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

El ritmo de fundición es tal que el glaciar Qori Kalis en Perú, parte del casquete glaciar del Quelccaya, la más grande de los Trópicos, podría desaparecer totalmente en los próximos cinco años, dijo.

Para medir el deshielo, los científicos observan regularmente su evolución analizando muestras de hielo, agua y de suelo que ya no está cubierto.

También se descubrieron antiguas plantas, que según estudios habían sido enterradas y preservadas en el hielo al menos durante 5.000 años. Esto significaría que el retiro actual de los hielos andinos es el más importante en los últimos 50 siglos, destacan los científicos.

“Nuestras altas montañas son como el tercer polo del planeta, son las regiones del globo más frías y también las más sensibles al calentamiento”, indicó Henry Diaz, experto de la Administración estadounidense de océanos y la atmósfera (NOAA), en la misma conferencia de prensa.

Los modelos informáticos sobre el calentamiento indican que el efecto invernadero atmosférico hace aumentar más las temperaturas cuanto mayor sea la altitud, destacó.

Esta proyección es hasta el momento confirmada por el ritmo de fundición acelerado del glaciar del Kilimanjaro, la montaña más alta de África (5.895 metros) y situada en Tanzania, y el cual se teme que desaparezca completamente en menos de quince años según Thompson “Los hielos del Kilimanjaro como la del Monte Kenia, del Rwenzori, igualmente en África, como aquellos de los Andes y los Himalayas se dirigen al fracaso”, estimó el climatólogo.

La temperatura promedio del planeta es actualmente algunos grados inferior a aquellos del momento más caliente del período interglaciar, hace unos 125.000 años, subrayó Diaz. El deshielo de los casquetes glaciares ha hecho aumentar el nivel de los océanos en cerca de seis metros.

Según el último informe de un grupo de expertos de la ONU sobre el clima, la temperatura promedio de la Tierra podría ser, de aquí a fin de siglo, tres grados superior a la actual.

La fundición acelerada de los hielos de montaña podría afectar severamente a millones de personas, una gran cantidad de las cuales vive en países pobres que dependen principalmente del agua de los glaciares para cultivar la tierra y para su consumo.

La desaparición de las célebres nieves del Kilimanjaro podría también incidir negativamente en la economía de Tanzania, donde los ingresos turísticos relacionados a la montaña son un recurso importante del país, según Lonnie Thompson.

también te puede interesar