Ciencia y Tecnología

Hallan más evidencia de agua en Marte

Washington – La sonda orbital de exploración de Marte envió nueva evidencia que respalda la presencia de agua en el planeta rojo

Planeta Marte
Esta imagen proporcionada por la revista Science muestra coloridos estratos rocosos en un valle pequeño de Marte retratados por una cámara del Orbitador Mars Reconnaissance de la NASA. | AP

Redacción Central |

Washington – La sonda orbital de exploración de Marte envió nueva evidencia que respalda la presencia de agua en el planeta rojo

Desde hace tiempo, los científicos han debatido si hay agua en Marte, y la evidencia se ha incrementado en los últimos años. La presencia del líquido incrementaría la posibilidad de que existan allí formas al menos primitivas de vida.

Las imágenes de una cámara a bordo del orbitador de la NASA muestran capas de roca oscura alternando con otras de roca clara en un gigantesco valle con una falla geológica.

Dentro de esos depósitos hay una serie de fracturas lineales, llamadas juntas, rodeadas de “halos” de roca madre de color claro, según investigadores de la Universidad de Arizona.

Sus hallazgos, publicados en la edición del jueves de la revista Science, fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en San Francisco.

Chris H. Okubo, principal autor del estudio, dijo que los “halos” indican zonas donde fluidos, probablemente agua, pasaban a través de la roca madre. Los minerales en el fluido fortalecen y aclaran la roca, indicó, haciéndola más resistente a la erosión que otras áreas.

“En la Tierra, una roca más clara que rodea una fractura es un indicio claro de interacciones de sustancias químicas entre fluidos que circulan en el interior de la fractura y la roca en la que se produjo ésta”, reportaron en el documento Okubo y el coautor Alfred S. McEwen.

Los investigadores también dijeron que los crestones en capas pueden indicar ciclos de materiales depositados por flujos regulares de agua, viento o actividad volcánica.

Apenas en diciembre pasado los científicos reportaron haber detectado evidencia de que podría estar fluyendo agua a través de la fría superficie del planeta.

Las imágenes del Explorador Global de Marte mostraron cambios en cráteres que proporcionan la evidencia más sólida obtenida hasta ahora de que el agua pasó a través de ella hace apenas algunos años, y tal vez lo está haciendo incluso ahora.

Anteriormente, el Explorador había detectado decenas de miles de barrancas que los científicos creen son jóvenes geológicamente hablando, esculpidas por agua en rápido movimiento que descendió de barrancas y paredes empinadas de cráteres. Los científicos decidieron volver a tomar fotografías en búsqueda de evidencia de actividad reciente.

Dos cráteres en el hemisferio sur fotografiados originalmente en 1999 y en el 2001 fueron examinados de nuevo en el 2004 y el 2005, y las imágenes mostraron cambios relacionados con agua que fluía de las paredes de los cráteres, según el estudio.

también te puede interesar