Ciencia y Tecnología

Entrega Venezuela tratamientos antirretrovirales a Nicaragua

ManaguaVenezuela entregó a Nicaragua 233 nuevos tratamientos antirretrovirales, lo que permitirá ampliar la cobertura de atención a los pacientes con SIDA, informó hoy aquí el Ministerio de Salud en un comunicado

Redacción Central |

ManaguaVenezuela entregó a Nicaragua 233 nuevos tratamientos antirretrovirales, lo que permitirá ampliar la cobertura de atención a los pacientes con SIDA, informó hoy aquí el Ministerio de Salud en un comunicado

De acuerdo con el texto, el anuncio de la llegada del lote de medicamentos fue hecho por la ministra del sector, Maritza Cuan, durante la inauguración de las nuevas oficinas de la Comisión Nicaragüense del SIDA.

Los nuevos tratamientos, dijo la titular, se sumarán a los 495 que tiene asegurado este país centroamericano hasta 2009, y a otros 200 obtenidos en Brasil.

El comunicado agrega que Cuan reiteró el compromiso del gobierno sandinista, que tomó posesión el 10 de enero pasado, de detener el contagio por SIDA, enfermedad con un crecimiento casi exponencial en los últimos años.

Entre los objetivos de las nuevas autoridades están lograr un mayor compromiso de los líderes políticos, conseguir apoyo para un amplio movimiento de organizaciones de la sociedad que llevan a cabo campañas, e involucrar más a la población en la prevención.

La ministra anunció además que Nicaragua será sede en noviembre próximo de un Congreso regional sobre la pandemia, y del V Encuentro Centroamericano de Personas Viviendo con el Virus del SIDA.

Cifras oficiales hablan de dos mil 433 personas infectadas o portadoras, y de 625 fallecidos, desde que en 1987 se detectó el primer caso en el país.

El número real de individuos infectados con el VIH en esta nación centroamericana, sin embargo, continúa siendo un misterio, pues organismos internacionales creen que por cada uno de los dos mil 200 casos reportados existen otros nueve sin registrar.

En base a esa proporción, la cifra de enfermos o portadores en Nicaragua estaría entre 17 mil y 20 mil, en una población de 5,1 millones de habitantes.

también te puede interesar