Ciencia y Tecnología

Inicia Nicaragua planes para saneamiento ambiental del Lago de Managua

Managua – La nuevas autoridades nicaragüenses se proponen reducir las aguas contaminantes que llegan al Lago de Managua, un proceso ambiental que busca dar tratamiento a los desechos líquidos que lanzan allí unas 40 empresas de la capital

Lago de Managua
Vista satélite del Lago de Managua, centro superior derecha la Península de Chiltepe, un poco mas arriba Managua, al izquierda del otro lado del Lago de Managua Punta Huete, se discerna la Laguna de Xilóa, y en la esquina inferior derecha el Océano Pacífico. | NASA

Redacción Central |

Managua – La nuevas autoridades nicaragüenses se proponen reducir las aguas contaminantes que llegan al Lago de Managua, un proceso ambiental que busca dar tratamiento a los desechos líquidos que lanzan allí unas 40 empresas de la capital

El plan de gestión ambiental que ejecutará el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) invertirá más de un millón de dólares para identificar y apoyar a las industrias que carecen de planes para el tratamiento de aguas residuales.

La directora del proyecto, Hilda Espinoza, explicó a Notimex que en 2008 se espera que la capital cuente con un sistema de alcantarillado y tratamiento de las aguas servidas a fin de detener que miles de toneladas cúbicas desemboquen como hasta hoy en el lago.

El proyecto de limpieza del lago de Managua -conocido también con el nombre de Xolotlán- cuenta con asistencia financiera internacional por más de 60 millones de dólares que se destinará a la creación de una red de alcantarillas y pilas de tratamiento.

Espinoza detalló que trabajarán con industrias que contaminan el lago para concientizarlas sobre la necesidad de aplicar medidas de protección ambiental y capacitarlas en tareas de desecho de líquidos y sólidos en esas aguas.

El rescate del Lago de Managua es un proyecto que inició a fines de los años 90 y constituye el sueño de los capitalinos, que buscan recuperar esta importante fuente de agua a la que hasta hoy la ciudad le ha dado la espalda.

Unido al problema de los desechos industriales y la falta de alcantarillado para la evacuación de aguas negras, pluviales y servidas, en la zona agrícola del país los plaguicidas han contaminado muchas fuentes de agua.

En Nicaragua, con 5.2 millones de habitantes, más del 45 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, mal que azota con más fuerza en las costas del Caribe del país.

La marginalidad, desigualdad y la falta de fuentes de ingreso son los problemas más grandes que enfrenta esta nación.

El agua potable y la cobertura de planes para el saneamiento del ambiente es muy reducida, en particular en las zonas rurales y en poblaciones dispersas.

Sólo el 54 por ciento de la población nicaragüense cuenta con servicios de agua potable y el 19 por ciento de alcantarillado, según fuentes gubernamentales.

El 79 por ciento de la población urbana cuenta con agua potable y el 20 por ciento rural.

también te puede interesar