Ciencia y Tecnología

Hallan pieza que seria deidad Olmeca

México – Una escultura tallada en piedra caliza que podría ser una deidad olmeca fue hallada durante excavaciones en vestigios prehispánicos de la localidad de Zazacatla, en el estado de Morelos, vecino a la capital

Estatuas Olmecas
Las fachadas de las pirámides estaban divididas en secciones en las que se encontraron cuatro nichos con distintas figuras de influencia olmeca. | Reuters

Redacción Central |

México – Una escultura tallada en piedra caliza que podría ser una deidad olmeca fue hallada durante excavaciones en vestigios prehispánicos de la localidad de Zazacatla, en el estado de Morelos, vecino a la capital

La figura, de una antiguedad de 2.500 años, representa a un personaje antropomorfo en posición sedente, visto de costado con las piernas flexionadas portando una orejera con un paquete entre los brazos, informaron hoy fuentes oficiales.

Especialistas del gubernamental Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se mostraron asombrados por este descubrimiento, ubicado en uno de los nichos de los seis edificios del complejo arquitectónico de la zona. Por lo menos demoraron seis horas las labores para liberar la pieza.

Previamente, hace unas semanas fueron encontradas otras dos figuras de piedra caliza que representan al “dragón olmeca”.

La pieza recién encontrada pesa entre 120 y 150 kilos, y es la más grande que ha sido localizada en Zazacatla, en el municipio de Xochitepec, estado de Morelos.

Los expertos llevaron la escultura a la sede del INAH en Morelos para ser limpiada y analizada.

El descubrimiento de los vestigios arqueológicos de Zazacatla fue dado a conocer el mes pasado por arqueólogos.

Se trata de una ciudad prehispánica fundada en el año 800 antes de Cristo donde destaca un templo olmeca en el cual fueron encontradas dos esculturas de sacerdotes portando insignias.

Aparentemente, esta ciudad abarcó 9.500 metros cuadrados, un tercio de ellos correspondientes a un centro ceremonial.

Llamada la “cultura madre de la civilización en Mesoamérica”, la civilización olmeca floreció entre los años 1300 y 600 a. C. en una región que se extiende sobre las costas del Golfo de México, desde los estados de Veracruz hasta Tabasco, pero que abarcó también zonas interiores.

también te puede interesar