Ciencia y Tecnología

La primera computadora Mac cumplió 23 años

En el Superbowl se emitió la publicidad “1984” y días después los millones que la vieron entendieron de qué hablaba. Nacía otra era en la informática personal. Hasta Bill Gates recomendaba Macintosh

Publicidad de la Macintosh
Publicidad de la Macintosh. | infobae.com

Redacción Central |

En el Superbowl se emitió la publicidad “1984” y días después los millones que la vieron entendieron de qué hablaba. Nacía otra era en la informática personal. Hasta Bill Gates recomendaba Macintosh

“El 24 de enero Apple Computer presentará la Macintosh y entonces comprenderás por qué 1984 no será como 1984”. Esas palabras pueden escucharse al final de un comercial emitido el día 22 de ese año durante el Superbowl, la final de la liga de Fútbol Americano, un espacio por el que los anunciantes pagan millones.

Bajo el lema “For the rest of us” (para el resto de nosotros), la primera Macintosh invitaba a la mayoría de las personas a utilizar una computadora sin necesidad de ser un especialista ya que su manejo era amigable.

Con 128kB de RAM, disco de 3,5 con capacidad para almacenar 400kB, pantalla monocromo de 9 pulgadas con una resolución de 512×342 píxeles, tenía un sistema operativo llamado System 1.

A diferencia de otros equipos, éste poseía una interfaz gráfica y un mouse, elementos que terminaron por cambiar la historia de la informática personal.

Incluso, en una de las primeras presentaciones de Apple a sus accionistas (Links relacionados) puede verse a un muy joven Bill Gates diciendo que en Microsoft utilizan Macintosh.

Pilares

A comienzos del 2005, el 26 de febrero, falleció el director del equipo que diseñó la primera Mac: Jef Raskin.

Junto a su equipo fue el encargado de crear la interfaz gráfica y el mouse, logrando imponer una distinción importante con los equipos que ofrecía IBM.

El lema que motivó a Raskin durante la creación de la Mac era que el buen diseño debería hacer a las computadoras fáciles de usar.

Raskin se unió a Apple en 1978 y un año después la empresa le encargó la misión de dirigir a un pequeño equipo, con el objetivo de diseñar una máquina económica, fácil de utilizar, dirigida al público en general y no a los expertos en computación.

Si bien el ratón, o la posibilidad de hacer click y arrastrar objetos es algo común en todos los sistemas operativos de hoy en día, estos métodos fueron pioneros cuando aparecieron por primera vez de la mano de la Mackintosh.

también te puede interesar