Ciencia y Tecnología

Los astronautas López Alegría y Williams inician una caminata espacial

Moscú – Los astronautas estadounidenses Michael López Alegría y Sunita Williams iniciaron hoy una caminata de seis horas y media en la Estación Espacial Internacional (EEI), según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE)

Michael López Alegría
Los astronautas estadounidenses Michael López Alegría (en la imagen) y Sunita Williams iniciaron hoy una caminata de seis horas y media en la Estación Espacial Internacional. | EFE. Archivo

Redacción Central |

Moscú – Los astronautas estadounidenses Michael López Alegría y Sunita Williams iniciaron hoy una caminata de seis horas y media en la Estación Espacial Internacional (EEI), según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE)

Antes de salir al espacio abierto, López Alegría y Williams entraron en la cámara de despresurización y conectaron el sistema de alimentación autónoma de sus escafandras, lo que, según las normas de la NASA, marca el comienzo técnico de la caminata, dijo un portavoz del CCVE a las agencias rusas.

El tercer tripulante actual de la EEI, el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin, supervisa la misión de sus colegas desde el interior de la plataforma espacial, donde observa sus labores a través de las cámaras de vídeo.

Esta es la primera de al menos tres caminatas espaciales que López Alegría, comandante de la EEI de origen español, y Williams, ingeniera afroamericana, tienen previsto realizar durante su actual misión en el laboratorio orbital internacional.

El objetivo principal de la primera caminata es continuar la transición del sistema temporal de suministro energético y enfriamiento a uno permanente.

Esa transición se inició durante la misión llevada a cabo por el transbordador “Discovery” en diciembre pasado.

Según fuentes de la agencia espacial estadounidense, si el tiempo lo permite, López Alegría y Williams fotografiarán además un panel solar que debe ser replegado durante una misión de los transbordadores prevista para marzo próximo.

Todas estas labores son imprescindibles para continuar la construcción de la EEI y preparar los futuros acoplamientos de los transbordadores estadounidenses y los módulos científicos europeos y japoneses, indicó el portavoz ruso.

Explicó que la modificación del sistema energético que efectuarán los astronautas permitirá que los transbordadores estadounidenses reciban de aquí en adelante suministro eléctrico de la EEI en vez de utilizar sus propias fuentes, que son limitadas.

De esta forma, los transbordadores, empezando por el Endeavour que volará a la EEI el próximo verano, permanecerán en la estación más tiempo y sus tripulaciones hará un mayor volumen de trabajos, dijo el funcionario ruso a la agencia Interfax.

Esta previsto que López Alegría y Williams efectúen otras dos caminatas espaciales los próximos días 4 y 8 de febrero, aunque fuentes de la NASA sostienen que podrían hacer varias más si fuese necesario.

también te puede interesar