Ciencia y Tecnología

Estudio ofrece sombrío pronóstico sobre cambio climático

París – Científicos de todo el mundo se congregaron el lunes en París para finalizar un informe sobre el cambio climático, que se cree ofrecerá una sombría advertencia sobre un aumento de las temperaturas y de los niveles del mar a nivel mundial y ofrecerá recomendaciones para combatir el problema

Reunión en París
Científicos de todo el mundo se reúnen en París el lunes 29 de enero del 2007 a fin de dar los últimos detalles a un informe sobre cambio climático, que se cree ofrecerá una sombría advertencia sobre un aumento de las temperaturas y de los niveles del mar a nivel mundial. | AP

Redacción Central |

París – Científicos de todo el mundo se congregaron el lunes en París para finalizar un informe sobre el cambio climático, que se cree ofrecerá una sombría advertencia sobre un aumento de las temperaturas y de los niveles del mar a nivel mundial y ofrecerá recomendaciones para combatir el problema

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático debe divulgar el viernes su última evaluación sobre las amenazas al medio ambiente causadas por el calentamiento global.

Mientras se reúne el panel, el planeta registra las temperaturas más templadas desde hace varios miles de años, y la preocupación internacional sobre qué hacer para enfrentar el peligro no tiene precedentes.

“En ningún momento en el pasado ha existido tal apetito global” por información fiable sobre el calentamiento global, dijo en la conferencia Rajendra Pachauri, presidente de la comisión.

Los científicos no han querido divulgar datos sobre el contenido del informe, pero aseguraron que será más específico y amplio que previos informes.

Sin embargo, previos borradores del documento sugirieron una imagen más optimista que la del último informe, elaborado en el 2001. Por ejemplo, en esos borradores se habló de cambios más pequeños en los niveles del mar que lo previamente pronosticado. Pero algunos científicos rechazaron esas cifras, indicando que no eran lo bastante recientes. Por ejemplo, ignoraban el derretimiento de grandes mantos de hielo en dos sitios cruciales: Groenlandia y la Antártida.

Muchos temían que ese derretimiento pueda llevar a que las costas se vean inundadas mucho antes de lo que se había pensado previamente. Otros piensan que el derretimiento es temporal y no causará un efecto tan espectacular.

En el pasado, el panel no previó un gran derretimiento de las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia en este siglo. Sus pronósticos se basaban solamente en cuánto subirían los niveles del mar a causa del derretimiento de glaciares y la expansión del agua al calentarse.

Ese debate podría ser el punto central en la reunión de esta semana en la sede de la UNESCO en París. Luego de cuatro días de reuniones a puertas cerradas, unos 500 expertos, tras examinar el borrador palabra por palabra, divulgarán el primero de los cuatro informes sobre el cambio climático esperados para este año.

“Esperamos que (el informe) convenza a la gente de que el cambio climático es algo real y que somos responsables por gran parte del mismo, y que tenemos que hacer cambios en la forma en que vivimos”, dijo Kenneth Denman, uno de los autores.

A unos pocos centenares de metros de la conferencia en la sede de la UNESCO, activistas de Greenpeace colgaron un cartel que decía “No es demasiado tarde”, para reclamar medidas urgentes contra el calentamiento global.

también te puede interesar