Ciencia y Tecnología

Cámara primaria del telescopio espacial Hubble ha dejado de funcionar

Maryland – La cámara principal del telescopio espacial Hubble ha dejado de funcionar y probablemente sólo se la podrá recuperar de manera parcial, informó la NASA

Telescopio espacial Hubble
El Telescopio espacial Hubble visto desde Transbordador espacial Discovery durante la misión STS-82. | Wikipedia

Redacción Central |

Maryland – La cámara principal del telescopio espacial Hubble ha dejado de funcionar y probablemente sólo se la podrá recuperar de manera parcial, informó la NASA

Si bien el observatorio puede realizar otras tareas científicas, la unidad averiada, llamada Cámara de Exploración Avanzada, es la más importante para los científicos. La NASA dijo que esperan poder restaurar apenas la tercera parte de su capacidad de observación, lo que se hará en las próximas semanas.

“No somos optimistas en absoluto” acerca de la posibilidad de que recupere plenamente sus funciones, dijo Dave Leckrone, un científico en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard.

El astrónomo Mario Livio, del Instituto Científico Telescopio Espacial, que coordina el uso del Hubble por la comunidad científica, dijo que la cámara principal era una “herramienta de trabajo” importante, pero los astrónomos pueden recurrir al resto del instrumental.

“Evidentemente, las observaciones continuarán, la ciencia continuará, pero sin duda es una gran pérdida. Esta era una cámara fantástica que producía descubrimientos increíbles”, dijo Livio.

La NASA prevé enviar astronautas a reparar y actualizar el telescopio de 16 años el año próximo. Leckrone dijo que se instalarán nuevos instrumentos, los cuales superarán la capacidad de los actuales.

también te puede interesar