Ciencia y Tecnología

El satélite “Corot” abre con éxito el telescopio y detecta la primera luz estelar

La misión Corot , lanzada al espacio el pasado 27 de diciembre para buscar desde la órbita terrestre exoplanetas y explorar el interior de las estrellas, ya ha captado con su telescopio la primera luz estelar y la previsión es que a principios de febrero comiencen sus observaciones científicas

Misión Corot
Lanzamiento del satélite Corot. | Reuters

Redacción Central |

La misión Corot , lanzada al espacio el pasado 27 de diciembre para buscar desde la órbita terrestre exoplanetas y explorar el interior de las estrellas, ya ha captado con su telescopio la primera luz estelar y la previsión es que a principios de febrero comiencen sus observaciones científicas
» La misión “Corot” detecta un nuevo planeta más grande que Júpiter

Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA), la noche del pasado 17 de enero, la funda protectora del telescopio del Corot se abrió sin problemas y la misión detectó la primera luz de las estrellas, concretamente, la procedente de la constelación del Unicornio, cerca de Orión.

La imagen, tomada durante un ensayo de calibración en órbita, muestra que la calidad de esos datos preliminares es tan buena como las simulaciones que se han hecho con ordenador.

El telescopio se mantendrá en la misma alineación hasta abril, cuando los rayos del Sol comiencen a interferir las observaciones, y entonces rotará 180 grados y empezará a observar la región celestial opuesta, hacia el centro de la Vía Láctea.

Corot , que se lanzó al espacio en un cohete Soyuz desde el cosmódromo de Baikonour (Kazajistán), está en una órbita polar casi circular, en un rango de entre 895 y 906 kilómetros de altitud sobre la superficie de la Tierra.

España colabora en la misión, que es en un 80% francesa, con cinco centros científicos y otros tantos “coinvestigadores”, sobre los que recae toda la responsabilidad del trabajo, y además están implicados otra quincena de investigadores.

En el proyecto, del que también son socios la ESA, Alemania, Austria, Bélgica y Brasil, participan también los institutos de astrofísica de Canarias y Granada, la Universidad de Valencia, el Laboratorio de Astrofísica y Física Fundamental de Madrid y la Universidad de Barcelona.

En cuanto a la participación industrial española, se ha centrado en la construcción del centro de control de la misión, que está en Francia.

Los dos objetivos científicos que tiene la misión Corot , es decir, la búsqueda de exoplanetas (planetas extrasolares), de los que desde 1995 se han censado 200, y la exploración del interior de las estrellas, se basan en la medición de las variaciones de luminosidad (tránsitos).

Corot es el acrónimo de “Convección, Rotación y Tránsitos planetarios” ya que el satélite es capaz de explorar el interior estelar estudiando las ondas acústicas que atraviesan la superficie de las estrellas, una técnica llamada astrosismología.

El Corot lleva dos cámaras, una para hacer observaciones de gran precisión para astrosismología, y otra, para detectar planetas que pasen delante de sus estrellas.

Se trata de un minisatélite, con un telescopio de apenas 30 centímetros, porque el objetivo es tener un gran campo de visión y medir al mismo tiempo gran número de estrellas, alrededor de 120.000.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!