Ciencia y Tecnología

Internet jugará un papel clave en las presidenciales de EEUU

Washington – Los primeros ecos de la campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2008 comienzan a sentirse en internet, donde los precandidatos que aspiran a la Casa Blanca preparan sus armas

Redacción Central |

Washington – Los primeros ecos de la campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2008 comienzan a sentirse en internet, donde los precandidatos que aspiran a la Casa Blanca preparan sus armas

Tal como sucede actualmente en Francia, donde casi todos los candidatos a la presidencial hacen campaña en la Red, los precandidatos a suceder a George W. Bush tienen sus propios blogs, sitios de socialización en línea o se encuentran en el universo virtual de Second Life.

La ex primera dama estadounidense Hillary Clinton se convirtió este fin de semana en la última en anunciar su candidatura para las primarias del Partido Demócrata en un vídeo difundido en internet. La senadora por el estado de Nueva York comenzó el lunes a responder preguntas de los internautas.

La semana pasada fue el senador Barack Obama, la estrella en ascenso del Partido Demócrata, quien anunció sus pretensiones presidenciales en un mensaje de vídeo en su sitio de internet.

“La Red jugará un papel más importante que nunca en la campaña de 2008 y podría cambiar el resultado del escrutinio”, prevé Joe Trippi, un pionero del uso de internet en política y que en 2004 organizó la campaña del demócrata Howard Dean.

Internet ya desempeñó un papel importante durante la campaña para las elecciones legislativas de noviembre de 2006. Una cinta de vídeo ampliamente difundida en la Red donde se veía al senador republicano por Virginia, George Allen, burlándose de un joven de origen asiático le costó sin duda el cargo.

“La Red se ha hecho más poderosa, porque cada vez más estadounidenses se han convertido en internautas”, afirma Trippi. Internet se ha convertido en la principal fuente de información de muchos estadounidenses, indican varios estudios de opinión y esa tendencia se acentuará de aquí a 2008.

Julie Germany, vicedirectora del IPDI, un centro de investigación que analiza la influencia de internet en el mundo político, afirma que los candidatos eligen utilizar internet para aparecer como conocedores de las últimas tendencias tecnológicas. “Cuando los políticos van a Second Life, reciben una amplia cobertura mediática y parecen estar a la vanguardia de la tecnología”, afirma. Second Life es una comunidad virtual en 3-D por internet, donde “conviven” millones de personas en el mundo.

Sin embargo, advierte Germany, el uso masivo de internet no significa que el éxito esté garantizado. “Una buena campaña en 2008 no debería descansar sólamente en la tecnología. Deberá apoyarse en todos los medios y no despreciar los mítines tradicionales para llegar a la gente”, agrega.

también te puede interesar