Ciencia y Tecnología

Descubren una nueva fuente de células madre

Washington – Científicos estadounidenses han descubierto una nueva fuente de células madre en el líquido amniótico que rodea a los embriones en desarrollo, reveló un informe divulgado por la revista “Nature Biotechnology

Células madre
Científicos estadounidenses han descubierto una nueva fuente de células madre en el líquido amniótico que rodea a los embriones en desarrollo. | EFE. Archivo

Redacción Central |

Washington – Científicos estadounidenses han descubierto una nueva fuente de células madre en el líquido amniótico que rodea a los embriones en desarrollo, reveló un informe divulgado por la revista “Nature Biotechnology

Según el informe, esas células madre ya han sido utilizadas para crear tejido muscular, óseo, vasos capilares, nervios y células hepáticas.

Los científicos indicaron que las células madre traen consigo la promesa de sustituir células y tejidos lesionados en enfermedades como la diabetes y el mal de Alzheimer.

“Nuestra esperanza es que estas células proporcionen un recurso valioso para reparar y crear órganos”, dijo Anthony Atala, investigador y director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte.

Según el científico que realizó la investigación durante siete años, desde hace mucho tiempo se sabía que tanto la placenta como el líquido amniótico contienen células progenitoras múltiples del embrión en desarrollo.

“Nosotros nos preguntamos: ¿existe alguna posibilidad dentro de esta población celular que podamos capturar verdaderas células madre? La respuesta es sí”, señaló.

Los científicos creen que estas nuevas células madre, llamadas “células derivadas del líquido amniótico” (AFS, en inglés) pueden representar una etapa intermedia entre las células madre embrionarias y células madre adultas.

Según manifiestan, esas nuevas células madre tienen marcadores que se ajustan a ambos tipos celulares.

“Estas células son capaces de renovarse, una característica que define a las células madre. También pueden utilizarse para producir una amplia gama de células que podrían ser valiosas en una terapia”, señaló Atala.

Una ventaja importante de las células AFS para aplicaciones médicas es su pronta disponibilidad, según los científicos.

El informe indica que fueron recogidas de líquido amniótico de amniocentesis, un procedimiento utilizado para diagnosticar de forma prenatal el riesgo de trastornos genéticos en el bebé.

También se extrajeron células madre de la placenta y otras membranas, como el cordón umbilical, que son expulsadas del cuerpo de la madre tras el parto.

En Estados Unidos se producen una media de cuatro millones de nacimientos al año, lo cual abre una gran disponibilidad de ese tipo de células para ser utilizadas en potenciales tratamientos, según los científicos.

Además de su fácil recolección, estas células tienen una gran capacidad de autogeneración por cuanto se duplican cada 36 horas, según los investigadores.

Atala señaló que hasta ahora no se ha determinado el espectro total de células que pueden lograrse a través del uso de las AFS.

Sin embargo, señaló que “hasta ahora, hemos tenido éxito en cada uno de los tipos celulares que hemos tratado de producir a partir de estas células”.

también te puede interesar