Ciencia y Tecnología

Biólogo de EEUU afirma haber descubierto nueva especie de murciélago en Madagascar

Chicago – Un biólogo del museo Field de Chicago dijo que ha descubierto una nueva especie de murciélagos con ventosas en sus extremidades aladas y pies que abunda en áreas deforestadas en la parte occidental de Madagascar

Redacción Central |

Chicago – Un biólogo del museo Field de Chicago dijo que ha descubierto una nueva especie de murciélagos con ventosas en sus extremidades aladas y pies que abunda en áreas deforestadas en la parte occidental de Madagascar

El investigador Steven Goodman dijo que halló los murciélagos, llamados Myzopoda schliemanni, localizados frente a la costa sureste de Africa en el 2003. Desde entonces, científicos han estudiado medidas craneanas y otras características para verificar que el animal sea una especie no descubierta antes.

Los hallazgos de Goodman se publican en la edición más reciente de la gaceta Mammalian Biology.

El murciélago, el cual Goodman y un equipo de investigadores halló por millares sujetándose de hojas, es la segunda especie dentro de la familia Myzopoda originaria de Madagascar. El otro miembro de la familia, Myzopoda aurita, vive en la parte este del país.

El descubrimiento probablemente significa que los murciélagos con patas con ventosas no están en peligro de extinción como se pensaba, afirman expertos.

“Tipicamente, escuchas previsiones pesimistas sobre el calentamiento global y la pérdida de hábitats naturales … con buena razón, pero aquí hay un ejemplo donde podemos decir, esperen un minuto, estábamos equivocados”, dijo Bill Stanley, gerente de la colección para la división de mamíferos de Field. “Esta especie particular de murciélago no está tan mal como pensábamos”.

El nuevo murciélago parece común, salvo por las ventosas redondas en las garras de su pulgar y pies traseros, las cuales usa para adherirse a plantas con hojas anchas.

El único otro tipo de quiróptero que usa ventosas es el llamado murciélago con ventosas de Peters (Thyroptera discifera) originario de Centro y Sudamérica, informaron expertos.

“Si ya hemos descrito otras 10 especies como esta y hallado una más, sería menos interesante”, dijo Link Olson, curador de mamíferos del museo de la Universidad de Alaska en Fairbanks.

también te puede interesar