Ciencia y Tecnología

2007 será el año más cálido

Expertos climáticos británicos creen que el 2007 será el año más caluroso jamás registrado

El Sol
El Sol. | Internet

Redacción Central |

Expertos climáticos británicos creen que el 2007 será el año más caluroso jamás registrado

Según la Oficina Meteorológica Británica (Met) y la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, el fenómeno climático conocido como “El Niño” puede llevar a que las temperaturas se eleven por un período extenso de tiempo, provocando un incremento en las temperaturas globales.

“El Niño” es un fenómeno causado por un aumento de las temperaturas promedio del mar en el Océano Pacífico, y ocurre de cada dos a siete años.

Los expertos señalan que existe un 60% de posibilidades de que la temperatura de la superficie del planeta supere o exceda el récord actual, registrado en 1998.

“Esta nueva información representa otra advertencia de que el clima en el mundo está cambiando”, dijo Katie Hopkins, investigadora de Met.

De acuerdo a los datos de la agencia climática de Naciones Unidas, a partir de 1994 se han registrado los 10 años más cálidos (desde que comenzaron a efectuarse mediciones climáticas hace 150 años).

La mayoría de los expertos estima que este siglo las temperaturas aumentarán entre dos y seis grados Celsius.

El Niño

Este incremento, se cree, provocará el derretimiento de las capas de hielo polares, el aumento del nivel de los mares y la alteración de los patrones climáticos.

Esto, a su vez, produciría inundaciones, tormentas violentas y hambrunas, arriesgando la vida de millones de personas y causando la extinción de especies.

Chris Folland, director del centro de investigación de cambio climático Hadley, en el Reino Unido, dijo que este pronóstico está basado primordialmente en dos factores.

El primero se refiera a las emisiones de gases de efecto invernadero, producto de la actividad humana.

“El otro factor que nos permite llegar a la conclusión de si un año será o no diferente al próximo es el efecto producido por El Niño”, señaló Folland.

Según Folland, los efectos de “El Niño” sobre el aumento de la temperatura toman unos cuatro meses o aún más hasta hacerse notar.

El centro Hadley hace pronósticos anuales del clima desde hace siete años y el margen de error en sus predicciones es sólo de 0,06 grados Celsius.

también te puede interesar