Ciencia y Tecnología

La clave de la diabetes podría estar en una molécula

Investigadores chinos identificaron un compuesto que controla la diabetes en ratones y puede señalar el camino para tratamientos más tolerables que los actuales para los tipos más comunes de diabetes humana, según un estudio dado a conocer el lunes

Redacción Central |

Investigadores chinos identificaron un compuesto que controla la diabetes en ratones y puede señalar el camino para tratamientos más tolerables que los actuales para los tipos más comunes de diabetes humana, según un estudio dado a conocer el lunes

El compuesto sólo ha sido probado hasta ahora en ratones pero, si se demuestra que funciona con seres humanos, podría ser convertido en un medicamento que reemplazaría a otros no tan tolerables, que deben ser inyectados diariamente o incluso hasta dos veces al día, dijeron los autores del estudio.

“Estamos buscando un laboratorio que quiera asociarse para desarrollar esta línea de investigación”, dijo Ming-Wei Wang, director del Centro Nacional de Investigación de Drogas de China, y principal autor del estudio.

Investigadores del centro identificaron la molécula, Boc5, después de estudiar miles de sustancias para encontrar alguna que tuviera propiedades similares a las de las hormonas intestinales que regulan el nivel de glucosa, llamadas GLP-1.

Esta sustancia ha mostrado que normaliza los niveles de glucosa en pacientes diabéticos, pero su eficacia disminuye rápidamente con el uso, por lo que los laboratorios están buscando agentes que imiten los efectos de la hormona, pero que mantengan su efectividad a largo plazo.

En 2005, los laboratorios Amylin Pharmaceuticals y Eli Lilly empezaron a dar a conocer el primero de los llamados medicamentos de “incretina mimética” para diabetes de tipo II en adultos.

El medicamento, llamado Byetta, ayuda a los diabéticos a administrar sus niveles de glucosa estimulando el páncreas a producir insulina después de una comida, así como a reducir la tasa de glucosa que abandona el estómago, impidiendo así los picos de glucosa después de las comidas.

Byetta también ha mostrado capacidad de reducir el apetito y ayuda a perder peso en algunos pacientes, pero sólo está disponible en forma inyectable, lo que puede ser un inconveniente para muchos pacientes, por lo que los laboratorios siguen buscando compuestos que actúen como el GLP-1 pero que se puedan administrar en forma oral.

En pruebas de laboratorio con ratones diabéticos, la Boc5 aumentó la insulinosensibilidad (capacidad de metabolizar glucosa), además de reducir los niveles de colesterol y el apetito, según un estudio descrito en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Después de un mes tratado con Boc5, un ratón diabético mostraba los mismos resultados que ratones normales en pruebas de regulación a largo plazo del nivel sérico de glucosa y, tras un mes con altas dosis de Boc5, el ratón diabético había perdido por lo menos un 20% de su peso.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!