Ciencia y Tecnología

Partido francés realiza primarias por internet

París – El partido gobernante de Francia se aprestaba el lunes a realizar primarias a través de internet, la primera vez que eso ocurre en una campaña presidencial donde la red ha adquirido una importancia sin precedentes

Redacción Central |

París – El partido gobernante de Francia se aprestaba el lunes a realizar primarias a través de internet, la primera vez que eso ocurre en una campaña presidencial donde la red ha adquirido una importancia sin precedentes

Las primarias de la conservadora Unión por el Movimiento Popular (UMP), que comienzan el martes, no tendrán mucho suspenso pues hay un solo candidato en la papeleta virtual: el ministro del Interior Nicolás Sarkozy. Por lo tanto, los resultados de la votación, que se prolongará 10 días, ya son conocidos.

De todas maneras, los dirigentes de la UMP esperan que la primaria online, en la cual pueden participar los 330.000 miembros de la agrupación, representará una ruptura con las tradicionales convenciones políticas y darán al partido un aura de modernidad.

La UMP no es el único partido que convierte a internet en un elemento clave de su campaña previo a las dos rondas presidenciales a celebrarse en Francia en abril y en mayo. Tanto los socialistas de oposición como el ultraderechista Frente Nacional, liderado por Jean-Marie Le Pen, han utilizado la internet para atraer votantes y ampliar la lista de afiliados.

La candidata socialista Segolene Royal ha hecho de su portal de acceso en internet un elemento clave de su campaña basada en la llamada “democracia participativa”. Se invita a los usuarios a participar en una serie de foros y debates online. Royal, una ex ministra, aprovechó la retroalimentación ofrecida online para ir diseñando su plataforma, que divulgó capítulo tras capítulo en su sitio en internet.

Ese uso de la internet redituó crecidos dividendos a Royal, quien obtuvo una aplastante victoria sobre sus dos rivales masculinos en las primarias socialistas de noviembre.

La internet también desempeñó un importante papel en los debates de la UMP previos a las primarias. Sarkozy y otros potenciales candidatos respondieron a preguntas de usuarios de la internet. Los otros aspirantes a la candidatura presidencial posteriormente abandonaron la puja, dejando a Sarkozy como único abanderado de su partido.

Recientes encuestas de opinión muestran a Royal y a Sarkozy muy parejos en materia de apoyo popular, en tanto Le Pen, que estremeció a Francia al llegar a la segunda ronda en los comicios presidenciales del 2002, aparece en tercer lugar.

también te puede interesar