Ciencia y Tecnología

Enciclopedias online: gratuitas y fáciles

Para buscar información científica, educativa o simplemente datos históricos veraces, las enciclopedias en línea son una buena herramienta. Su uso es sencilllo. Conozca algunas que les pueden resultar útiles

Redacción Central |

Para buscar información científica, educativa o simplemente datos históricos veraces, las enciclopedias en línea son una buena herramienta. Su uso es sencilllo. Conozca algunas que les pueden resultar útiles

La búsqueda en Internet puede ser azarosa, larga y aburrida. Con tantos blogs y artículos colgados en la Red el internauta puede caer en un agujero negro: páginas pornográficas, páginas personas con opinión y hasta websites que no tienen información fehaciente sobre determinado tema.

Una de las búsquedas más certeras es a través de enciclopedias online. Varias de ellas, como la Británica, requieren que el usuario se registre. Además, algunos artículos no son de fácil acceso.

Sin embargo, otras enciclopedias en línea son gratuitas y con motores de búsqueda fáciles, que sirven tanto a estudiantes, profesores, profesionales o cualquier internauta que busque un concepto, ideas o información veraz.

Una de ellas es HighBeam, que permite buscar de todo entre 57 mil artículos de la Enciclopedia Columbia, una de las más prestigiosas.

La ventaja, además, es que HighBeam funciona como un metabuscador que permite el rastreo de datos en diccionarios, diarios, revistas y otras enciclopedias más pequeñas.

Con esta base de datos, HighBeam llega a unos 35 millones de artículos.
Para los estudiantes o alumnos hay una opción específica: Scholarpedia.
Se trata de un proyecto cerrado, donde sólo expertos pueden colgar artículos, lo que incrementa la fiabilidad de los textos.

Más exigente aún es Citizendium, un banco de datos de textos y datos abierto, lo que implica que cualquier usuario puede colaborar , pero siempre bajo la supervisión de editores expertos que están identificados con nombres y direcciones de email reales.

Esta iniciativa, por ahora en inglés, cuenta con 340 miembros en su foro virtual, donde las discusiones se centran en las políticas editoriales, según pubilca el sitio Iblnews.

también te puede interesar