Ciencia y Tecnología

NASA intenta elegir sitio para regreso del Discovery

Houston – Ante la perspectiva de tres opciones distintas, la NASA analizó el jueves el reporte meteorológico de tres husos horarios en su esfuerzo por elegir el mejor sitio para que aterrice el transbordador espacial Discovery

Estación Espacial Internacional
En esta imagen se observa la Estación Espacial Internacional vista desde el Discovery. | AP - NASA

Redacción Central |

Houston – Ante la perspectiva de tres opciones distintas, la NASA analizó el jueves el reporte meteorológico de tres husos horarios en su esfuerzo por elegir el mejor sitio para que aterrice el transbordador espacial Discovery

La agencia planea traer la nave a casa el viernes, luego de una misión de 13 días durante la cual su tripulación renovó el cableado de la estación espacial internacional.

Sin embargo, se pronostican chubascos y nubes en Cabo Cañaveral, en la Florida, y vientos en la siguiente mejor opción de la NASA, la Base Aérea Edwards de la Fuerza Aérea en el desierto de Mojave.

En la tercera mejor opción, White Sands, Nuevo Mexico, el clima parece favorable, pero eso podía cambiar posteriormente en el día debido a un frente proveniente de California. Además, Nuevo México es considerado inconveniente, porque la agencia espacial tendría que transportar algunas piezas de equipo pesado al lugar para llevar al transbordador de vuelta a la Florida.

“Tengo muchas cosas de qué preocuparme en este vuelo, las cuales puedo controlar, y el clima es algo que no puedo controlar”, dijo el comandante Mark Polansky desde el espacio. “Estoy listo para aterrizar en cualquiera de los tres lugares”.

El director de entrada de la nave al planeta, Norm Knight, quien estará dirigiendo el aterrizaje, dijo que su decisión sobre el lugar definitivo dependerá de cómo esté el clima poco antes de la hora correspondiente a cada una de las siete oportunidades el viernes. El aterrizaje más anticipado está programado a las 3:56 de la tarde en el Centro Espacial Kennedy.

“A medida que nos acercamos, tendremos mucha más certeza de lo que realmente enfrentaremos”, expresó Knight.

Sólo un transbordador ha aterrizado en White Sands, lo cual ocurrió en 1982.

Ahora, la NASA enviará por avión a 60 trabajadores del Centro Espacial Kennedy y a equipo tipo grúa para alzar al transbordador en caso de que aterrice ahí.

Podría llevar hasta dos meses llevar el transbordador de vuelta a la Florida si aterriza en Nuevo Mexico, lo cual plantea una amenaza al programa de la NASA, el cual deberá tenerlo listo para otra misión en octubre del 2007.

“Aterrizar en White Sands no representa un riesgo de seguridad”, dijo John Shannon, presidente del equipo de adminstración de la misión. “La preocupación con White Sands… son nuestras instalaciones para lograr un retorno (a Cabo Cañaveral). No tenemos tanto equipo allí para dar servicio a la nave”.

La NASA dijo que si alguno de los lugares tiene clima favorable el viernes, traerá al transbordador de vuelta a casa sin importar qué tan incómodo sea el sitio de aterrizaje. La nave no tiene suficiente combustible para permanecer en órbita más allá del sábado.

“No se preocupen de nosotros. Ustedes díganos a dónde ir, e iremos ahí”, expresó por radio Polansky al control de la misión luego que oyera un reporte meteorológico.

también te puede interesar