Ciencia y Tecnología

Tripulación del Discovery se despide de la estación espacial

Houston – El transbordador Discovery se alejó de la estación espacial internacional e inició un viaje de dos días de regreso a la Tierra después que su tripulación se despidió de los residentes del puesto orbital, en el cual quedó el astronauta Suni Williams para una permanencia de seis meses

Transbordador espacial Discovery
El piloto del transbordador espacial Discovery William Oefelein, a la derecha, hace el signo de OK con la mano mientras el astronauta sueco Christer Fuglesang se prepara para una caminata espacial en esta imagen de televisión del lunes 18 de diciembre de 2006. | NASA - TV - Reuters

Redacción Central |

Houston – El transbordador Discovery se alejó de la estación espacial internacional e inició un viaje de dos días de regreso a la Tierra después que su tripulación se despidió de los residentes del puesto orbital, en el cual quedó el astronauta Suni Williams para una permanencia de seis meses

El Discovery tiene previsto estar de regreso en la Tierra el viernes luego de 13 días en el espacio.

Al mando del piloto William Oefelein, el transbordador se alejó unos 135 metros del laboratorio espacial antes de encender sus cohetes. El Discovery permanecerá a unos 75 kilómetros de la estación el miércoles para inspeccionar su escudo térmico y regresar al laboratorio espacial en caso de encontrar daños.

“Parte el Discovery”, dijo el comandante de la estación, el estadounidense Michael López Alegría, después de hacer sonar una campana, como es tradición.

Durante ocho días en la estación, los astronautas hicieron cuatro caminatas en el espacio, renovaron el cableado eléctrico de la plataforma, instalaron una sección adicional para el laboratorio espacial _de dos toneladas y valuada en 11 millones de dólares_, y el lunes concluyeron su tarea más difícil: plegar un panel solar atascado.

“Siempre es un reto el tratar de dejar un lugar en mejor estado que cuando llegaste. Y creo que lo hemos logrado”, dijo el comandante del Discovery, Mark Polanksy.

La cuarta caminata espacial, no programada al iniciar la misión, tuvo como fin precisamente el desatorar el panel y termino por ampliar la misión por un día mas, ademas de darle un lugar en los libros de historia al astronauta Robert Curbeam, al realizar cuatro caminatas espaciales en una sola misión de un transbordador.

Por su parte, Williams se convertirá en la miembro más nueva de la tripulación de tres astronautas en la estación, luego de sustituir al tripulante alemán Thomas Reiter, quien pasó seis meses en órbita.

Durante la despedida entre las dos tripulaciones, Williams juguetonamente empujó a Reiter al transbordador con el pie.

Michael López Alegría, tripulante de la estación, se despidió de Reiter reconociendo su “capacidad, conciencia y constancia”, calificándolo como “un modelo de astronauta”.

“Por la autoridades que se me ha conferido, que yo acabo de inventarme, nos gustaría declararlo a usted un miembro honorario del cuerpo de astronautas de la NASA”, dijo López Alegría, colocándole un prendedor con alas a Reiter en la camisa.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...