Ciencia y Tecnología

Europa puede convertirse en líder de políticas ecológicas

Bruselas Europa puede encabezar la lucha contra el cambio climático al presionar a sus aliados comerciales para que eliminen aranceles sobre tecnologías de energía renovable, informó el lunes el comisionado de comercio de la UE, Peter Mandelson

Redacción Central |

Bruselas Europa puede encabezar la lucha contra el cambio climático al presionar a sus aliados comerciales para que eliminen aranceles sobre tecnologías de energía renovable, informó el lunes el comisionado de comercio de la UE, Peter Mandelson

“Debería ser posible llegar a un acuerdo que pague cero por ciento para estos bienes críticos”, expresó Mandelson en un mensaje colocado en el portal en la internet del departamento de comercio de la Unión Europea.

Expresó que le gustaría pedir al titular de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, que sea la punta de lanza de este impulso, ya que el mundo enfrenta el “reto urgente” de lograr que el crecimiento de las economías en rápida expansión _como China, India y Brasil_ sea menos dañino para el ambiente.

Europa tiene mucho que ganar si se coloca a la vanguardia de tecnologías y servicios que intentan afrontar el problema del cambio climático, y las compañías europeas ya están exportando plantas de energía eólica y paneles solares a China, añadió.

China preocupa a los ambientalistas al estar construyendo cada semana una nueva planta generadora de electricidad a partir del uso del carbón para alimentar su economía en crecimiento, aumentando las emisiones de carbón que causan el cambio climático.

“Podemos … exportar las herramientas y conocimiento para abordar el cambio climático en todo el mundo”, dijo Mandelson. Enfatizó que otros países podrían también verse beneficiados, citando las crecientes exportaciones de calentadores de agua de bajo consumo eléctrico de la India, y China comerciando sus generadores eólicos de electricidad con Africa.

“Dondequiera que sea posible, las restrictivas reglas a nivel nacional sobre intercambio de inversión y de servicios que impiden esta transferencia de conocimiento y tecnología deben ser retiradas”, expresó.

La UE también presionará para un comercio que favorezca a la ecología en sus pactos bilaterales y está preparándose para firmar acuerdos con importantes aliados como la India, Centro y Sudamérica y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Sin embargo descartó aranceles ecológicos a países _ tales como Estados Unidos y Australia _ que no han ratificado el protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de invernadero en 5% debajo de los niveles de 1990 antes del 2012.

también te puede interesar