Ciencia y Tecnología

Astronauta impone marca: cuatro caminatas espaciales en un vuelo

Houston – Dos astronautas del Discovery comenzaron el lunes la cuarta caminata espacial de la nueva misión del transbordador espacial para desatorar un sistema de paneles solares en la Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional
El astronauta Robert Curbeam sale de la Estación Internacional Espacial al principio de su cuarto paseo. | NASA - TV -Reuters

Redacción Central |

Houston – Dos astronautas del Discovery comenzaron el lunes la cuarta caminata espacial de la nueva misión del transbordador espacial para desatorar un sistema de paneles solares en la Estación Espacial Internacional

El astronauta estadounidense Robert Curbeam, al participar en las cuatro caminatas del vuelo, estableció una nueva marca para un tripulante de una misión.

El tripulante sueco Christer Fuglesang, que también acompañó a Curbeam en dos caminatas anteriores, asiste a su colega en el intento por aflojar dos ojales para que se plegue totalmente el sistema de paneles de 35 metros de largo y permita la colocación y funcionamiento de un nuevo generador de electricidad.

Los dos astronautas comenzaron la nueva incursión al espacio a las 1900 GMT mientras el Discovery se encontraba sobre el océano Pacífico Sur.

Los administradores de la NASA esperan que la caminata termine en cuatro horas y media, aunque podría prolongarse por dos horas más de ser necesario.

La NASA decidió el sábado la imprevista caminata espacial del lunes luego de fallar varios intentos por plegar completamente los paneles solares, y la misión del Discovery se alargó de 12 a 13 días.

Poco antes, el Control de Misión despertó a la tripulación del Discovery con la canción “Good Vibrations” de los Beach Boys.

“Buenos días, Discovery”, dijo el astronauta Shannon Lucid desde el Control de Misión. “Creemos que la música para despertarlos esta mañana resume nuestras esperanzas para el día”.

La NASA comenzó el miércoles a retraer la estructura de los paneles solares que tiene forma de acordeón para permitir la instalación del nuevo sistema que debe rotar para seguir el movimiento del Sol y maximizar la producción de electricidad.

El Discovery tiene previsto aterrizar el viernes luego de dejar instalado en la estación espacial el nuevo generador de electricidad y un módulo de dos toneladas y 11 millones de dólares. Uno de sus siete tripulantes, el estadounidense Sunita Williams, sustituirá en la estación al alemán Thomas Reiter en una estadía de seis meses en órbita.

también te puede interesar