Ciencia y Tecnología

La revista “Time” rinde honores al “Tú” colectivo en internet

Washington – Los estadounidenses admiran al héroe individual, al genio único y al aventurero solitario, pero la revista “Time“, ha elegido como persona del año al “” colectivo que son los cientos de millones de exploradores, usuarios, empresarios y artistas de internet

Revista Time
La portada de la revista muestra, en un diseño minimalista, un teclado, una computadora y un monitor con la palabra "You" en el centro. El pie de foto se lee: "Tú. Tú controlas la edad de la información. Bienvenido a tu mundo". | Internet

Redacción Central |

Washington – Los estadounidenses admiran al héroe individual, al genio único y al aventurero solitario, pero la revista “Time“, ha elegido como persona del año al “” colectivo que son los cientos de millones de exploradores, usuarios, empresarios y artistas de internet

La portada de la revista muestra, en un diseño minimalista, un teclado, una computadora y un monitor con la palabra “You” en el centro. El pie de foto se lee: “Tú. Tú controlas la edad de la información. Bienvenido a tu mundo”.

Dado que en inglés la palabra “you” es tanto la segunda persona del singular como la segunda del plural, también podría leerse la distinción como “ustedes” o “vosotros”, los internautas.

La distinción es relevante si se tiene en cuenta que la revista misma citó a 26 “personas notables” durante 2006, entre las cuales se cuentan el Papa Benedicto XVI; el presidente de EEUU, George W. Bush; el ex jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld; el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad; el presidente de China, Hu Jintao, y el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Il.

La revista elige desde 1927 a la persona o las personas con mayor influencia social y entre los galardonados más polémicos se encuentran Adolf Hitler, en 1938, y el ayatolá Jomeini, en 1979.

En 2005 “Time”, distinguió al cantante Bono, el fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa, Melinda, como elogio a sus labores de beneficencia.

Pero no es ésta la primera vez que la “persona del año” es un grupo: en 1966 “Time” ensalzó a la generación de menos de 25 años de edad; en 1975 fueron las mujeres estadounidenses, y en 2003 el soldado estadounidense.

En 1982, quizá como preludio a la selección de 2006, la distinción no fue para una persona o un grupo de personas sino para la computadora personal.

La elección de Time recayó este año en los usuarios de internet que han hecho las fortunas de empresas como Google, Yahoo!, Youtube o Wikipedia, en un universo virtual del cual participan habitantes de todo el mundo, y en el cual el inglés es la lingua franca.

“La teoría del gran hombre de la historia se atribuye habitualmente al filósofo Thomas Carlyle quien escribió que la historia del mundo no es sino la biografía de los grandes hombres ” señaló la revista en su artículo sobre la portada.

En estos tiempos lo correcto es también referirse a las grandes mujeres, pero de todos modos, según el artículo “la teoría recibió este año una seria paliza”.

En 2006 la historia ha sido diferente, “una que no es acerca del conflicto o de grandes hombres”.

“Es una historia acerca de la comunidad y la colaboración en una escala jamás vista”, agregó. “Es acerca del compendio cósmico de conocimiento de Wikipedia, y la red de un millón de personas en YouTube, y la metrópolis en línea de MySpace”.

Según la revista la historia de este año es acerca “de los muchos que arrebatan el poder a los pocos y se ayudan unos a otros gratuitamente, y acerca de cómo eso no solo cambiará al mundo, sino que cambiará la forma en que el mundo cambia”.

Otra versión del hecho narrada por Rebelión.org

Time elige como personaje del año a todos los usuarios de Internet al descubrir que los votos de los lectores seleccionaron a Chávez

La revista estadounidense Time ha elegido como personaje del año a los usuario de Internet tras comprobar en el sistema de votaciones de su página web que el presidente Hugo Chávez lideraba las preferencias del público con el 35 por ciento de los votos, le seguía Mahomoud Ahmadinejad con un 21 % y la líder demócrata Nancy Pelosi con 12. De este modo sorprende con una designación sin precedentes al descartar a un personaje público concreto tal y como lleva haciendo todos los años. La noticia será la portada de su edición del 18 de diciembre.

Las preferencias de los lectores se pueden descubrir entrando en el lugar de la revista diseñado para recoger la opinión de los lectores: http://www.time.com/time/personoftheyear/2006/walkup/

Una vez se vota se puede ver el estado de los resultados:

Hace apenas unos días, el pasado doce de diciembre, algunos medios ya destacaban el liderazgo de Chávez en las encuestas: http://www.rosarionet.com.ar/rnet/internacionales/notas.vsp?nid=31239

Incluso el 15 de diciembre en el periódico venezolano El Universal ya lo daban por designado. La columnista Ana María Valeri escribía sobre la “reseña de prensa aparecida en algunos diarios de los últimos días comentando que el presidente Chávez ha sido nominado por la revista Time como el personaje del año 2006“. Algo que también fue recogido por la Agencia Bolivariana de Noticias: Chávez encabeza lista como personaje del año en revista Time.

La revista, para justificar su espectacular cambio y pasar de elegir a la principal personalidad generadora de noticias de ese período a nombrar a todos los internautas, presenta en portada un monitor de computadora en el que se lee con grandes letras negras: ” You” (usted). Bajo el teclado, añade: “Sí, usted. Usted controla la era de la información. Bienvenido a su mundo”.

Ese “You” hace alusión a fenómenos como la página de videos YouTube: los usuarios de Internet que pasaron 2006 “tomando las riendas de los medios globales” y formando comunidades de páginas web interactivas. La revista subraya lo que considera un “experimento social masivo”.

Los usuarios de Internet, de forma colectiva, son la Personalidad del Año por “tomar las riendas de los medios globales, por crear y dar forma a la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y derrotar a los profesionales en su propio juego”, según afirma la revista. Sin embargo, rechaza esa supuesta “democracia digital” cuando se pronuncia eligiendo a un personaje mundial que no es del gusto de la publicación.

Inmediatamente las agencias se han sumado a la noticia corriendo un tupido velo sobre la elección de la audiencia. Chávez ni siquiera es citado entre los preferidos: “Los anónimos vencedores de este año se impusieron a candidatos como los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad; de China, Hu Jintao, y de Corea del Norte, Kim Jong Il. En 2004 ganó el presidente de EE UU, George W. Bush, y el soldado estadounidense, fue reconocido en 2003“, afirma el cable de Reuters.

Algunos medios, como la cadena Ser, se entusiasman con el nuevo criterio: “La página web del semanario, que este año ha recuperado la frescura después de años de soldados y presidentes, revela hoy el nombre del ganador del galardón de 2006, “You” en el inglés original”.

también te puede interesar