Ciencia y Tecnología

Google y Microsoft (MSN / Live) disputan el futuro tecnológico

Salvo que ocurra algo imprevisible, durante los próximos años, gran parte de la red de redes será ganada por uno de estos dos gigantes, Google o Microsoft. Por un lado, la “tradicional” empresa de Bill Gates, con su omnipresente sistema operativo Windows, y del otro lado Google, que apareció en Internet hace menos de 10 años, pero que gracias a su capacidad de innovación ha ido ganando terreno paulatinamente de manera arrasadora

Redacción Central |

Salvo que ocurra algo imprevisible, durante los próximos años, gran parte de la red de redes será ganada por uno de estos dos gigantes, Google o Microsoft. Por un lado, la “tradicional” empresa de Bill Gates, con su omnipresente sistema operativo Windows, y del otro lado Google, que apareció en Internet hace menos de 10 años, pero que gracias a su capacidad de innovación ha ido ganando terreno paulatinamente de manera arrasadora

Google viene dando en la tecla con su estrategia orientada a la publicidad online, cosa que tanto Microsoft como Yahoo quieren imitar, pero aún no lo consiguen. Un servicio de publicidad online tan bueno como AdSense/AdWords de Google por parte de la competencia daría aires democráticos a Internet.

Por otro lado, Google está absorbiendo usuarios de servicios de Microsoft como son el webmail (Hotmail) y el Messenger de MSN, reemplazándolos por una solución integrada: Gmail. Solamente con entrar a Gmail, los usuarios ya disponen del mejor sistema de correo electrónico de acceso en línea, sumado ahora a un programa para chatear online con los contactos que uno tiene, sin necesidad de instalar nada en la PC, sin necesidad de actualizar ningún software. Esto se transforma de a poco en un escritorio completo online, lo cual es en definitiva a lo que apunta Google, pero eso sería prácticamente el fin de Microsoft a raíz de que la gente ya no necesitaría más de su sistema operativo para realizar las tareas básicas, ni de su suite ofimática (Office), dado que incluso Google puso a disposición un paquete de programas para oficina online (http://docs.google.com).

Así, Microsoft está viendo cómo se desmorona (sólo) potencialmente su reinado en el plano del software para computadoras personales, que hace pocos años parecía invencible, en manos de una empresa que en 1998 apenas se sentía nombrar, y que basa su potencial en el uso de software libre (GNU/Linux) instalado en enormes granjas de servidores en red.

El responsable de la unidad de Internet de Microsoft, Berkowitz, piensa que la única manera que tiene Microsoft para alcanzar a su competencia radica en lograr que los consumidores que usan su servicio de mail y mensajería instantánea lo visiten más frecuentemente y se encuentren más tiempo en esas páginas, lo cual supone una inversión considerable en infraestructura.

Berkowitz sabe perfectamente cuales son las principales armas de ambos contendientes, por un lado Microsoft vende más que nada licencias de software, y Google gana mucho dinero con publicidad y con la elevada valoración de sus acciones en la bolsa.

Microsoft podría eventualmente reemplazar cada característica que Google ofrece como ventaja, como es el caso de los 2.7GB de almacenamiento contra el 1GB de Hotmail (que hasta hace poco eran de sólo 0.02 GB), pero hay algo que siempre estará abierto en un sistema operativo cualquiera para que Google se introduzca y haga de las suyas: la ventana del explorador Web.

Mientras existan un Internet Explorer o un Mozilla Firefox, Google podrá estar en la PC de cualquier persona del mundo. La reciente apuesta de Microsoft por su renovado servicio de búsqueda Live Search, y su inclusión en Internet Explorer 7 como buscador predeterminado es un claro ejemplo de que la empresa de Redmond va detrás de los pasos de Google, quien ya desde hace tiempo había hecho lo mismo pero promocionando el navegador libre Firefox, el cual trae de manera predeterminada como buscador al servicio de búsqueda de Google.

En este contexto, tanto Google como Microsoft parecen tener dinero fresco disponible para invertir en cuanta cosa sea necesaria con el fin de hacerse de una porción de la red: comprar YouTube (ya lo hizo Google), crear Soapbox (http://soapbox.msn.com/) para competir con este último, etc. Pero nuevamente Microsoft está detrás de los pasos de Google con Soapbox, un servicio que actualmente se encuentra en fase beta, y que llega un año tarde al mercado del video online.

Berkowitz deja bien en claro que la competencia es dura cuando dice que “Tienes que ser capaz de invertir a un nivel que ahora solamente dos instituciones en el mundo pueden hacerlo, y ésas son Google y Microsoft”.

Para quienes creen en la implacable firmeza de las finanzas de Microsoft, sólo basta con leer un texto referente a sus estimaciones a futuro, en el cual se explica que las especulaciones optimistas están sujetas a muchas variables, veamos sólo tres:

“… Declaraciones a futuro”

Las declaraciones en este comunicado referentes a “declaraciones a futuro” están basadas en las expectativas actuales y a suposiciones sujetas a riesgos e incertidumbres. Los resultados reales podrían diferir materialmente debido a otros factores como:

  • retos para nuestro modelo de negocio principal;
  • la competencia intensa en todos nuestros mercados;
  • la habilidad constante para proteger los derechos de propiedad intelectual de la compañía;…”

La lista sigue, y es muy larga. Lo mismo vale para Google. El mercado de la informática es algo fluctuante e imprevisible.

Más allá de la guerra entre los dos gigantes, están los usuarios, quienes despiertan a un mundo informático cada vez más complejo, con grandes victorias comunitarias en gran medida por fuera de las empresas, como lo son el caso de Wikipedia (la enciclopedia colaborativa) y el Software Libre, desarrollados ambos gracias a la formación de comunidades de personas que simplemente quieren hacer de la sociedad algo mejor y más libre.

Más información:

http://docs.google.com

http://www.gmail.com

http://www.youtube.com

http://soapbox.msn.com

http://www.microsoft.com/latam/prensa/2006/abril/resultados.asp

http://www.mastermagazine.info/informes/9594.php

también te puede interesar