Ciencia y Tecnología

Astronautas del Discovery realizarán caminata espacial hoy lunes

Houston – Los astronautas del transbordador Discovery emprenderán una cuarta caminata espacial no programada este lunes para tratar de plegar un panel solar en la Estación Espacial Internacional (ISS), tras haber fracasado en su intento de resolver este problema el sábado

Estación Espacial Internacional
Un veterano astronauta y su compañera novata realizaron el sábado una instalación eléctrica en la Estación Espacial Internacional y completaron una difícil tarea, esencial para la entrada en funciones de los largamente retrasados laboratorios japonés y europeo. 'Es genial tener a unos buenos electricistas en órbita trabajando para nosotros', dijo a la tripulación del Discovery el astronauta Stephen Robinson desde la Misión Control, después de que los nuevos circuitos fueron encendidos por primera vez. | NASA - Reuters

Redacción Central |

Houston – Los astronautas del transbordador Discovery emprenderán una cuarta caminata espacial no programada este lunes para tratar de plegar un panel solar en la Estación Espacial Internacional (ISS), tras haber fracasado en su intento de resolver este problema el sábado

Los astronautas Robert Curbeam y Sunita Williams intentaron plegar el panel durante su tercera caminata en la misión del transbordador espacial estadounidense, que duró siete horas y media, y que culminó a las 02H56 GMT del domingo.

Ellos realizaron un delicado trabajo de instalación eléctrica en la ISS, pero no pudieron completar la instalación del panel, destinado a aumentar el suministro de energía a la ISS.

“Vamos a hacer una cuarta actividad extravehicular (caminata espacial) y terminar eso, y lo haremos” el lunes, dijo a los reporteros el director del vuelo, John Curry.

“Y obviamente con todos los éxitos de hoy, estoy confiado en que probablemente seremos capaces de hacer eso en esta particular actividad extravehicular”, agregó Curry.

Los tripulantes pasaron el domingo transportando material del transbordador a la estación.

La nueva caminata espacial retrasaría el aterrizaje programado del transbordador en un día, hasta el viernes.

Este retraso reduciría a la mitad el periodo de dos días para un regreso seguro del transbordador a la Tierra. El Discovery tendría suministro de oxígeno y energía eléctrica solamente para un día adicional, lo que lo obliga a aterrizar el sábado como máximo.

Si se duplica la potencia eléctrica actual será posible aumentar la cantidad de personas que pueden vivir en la estación, actualmente limitada a tres, y añadir nuevos módulos, explicaron responsables de la NASA.

Esta gran reconfiguración del sistema eléctrico de la ISS permitirá terminar de conectar la nueva antena solar, instalada en setiembre, y preparar la conexión de dos más. Cuando la construcción de la ISS esté completada, se habrán instalado cuatro antenas de 76 metros de envergadura cada una.

En la salida del miércoles, los astronautas activaron una primera antena, transportada en el año 2000 a la estación.

La activación desató en la antena de 76 metros de envergadura una rotación continua sobre sí misma que permite que los paneles dispuestos sobre dos alas dobles absorban el máximo de energía solar.

Para que ese mecanismo fuera puesto en marcha, la NASA debió primero replegar una de las dos alas. Pero el dispositivo se trabó y únicamente 50% de los paneles en forma de acordeón pudieron ser doblados.

Tras intentar infructuosamente el viernes desbloquearlo por control remoto, la NASA decidió que dos astronautas replegaran manualmente los paneles, tarea necesaria para desplazarla hasta su ubicación final en la ISS.

En cierto momento, los ingenieros de la NASA en Houston le pidieron al astronauta alemán Thomas Reiter que hiciera ejercicios vigorosos durante treinta segundos en el aparato de gimnasia de la estación espacial, esperando que las vibraciones permitieran completar el despliegue del panel, pero no fue posible.

“Lamento mucho oír eso”, expresó Reiter cuando el Centro de Control en Texas le dijo que sus esfuerzos habían resultado infructuosos.

“Te daremos una medalla de plata”, bromeó el controlador desde tierra.

El Discovery y su tripulación de seis hombres y una mujer realizan una misión de 12 días y su regreso a la tierra inicialmente estaba programado para el próximo jueves.

La NASA prevé otros 13 vuelos del transbordador para terminar la construcción de la ISS para 2010, cuando está previsto el retiro de la flota.

La ISS es esencial para preparar los planeados futuros vuelos tripulados hacia Marte.

también te puede interesar