Ciencia y Tecnología

La NASA busca una solución para un panel solar que se resiste

Washington – Los técnicos de la agencia espacial estadounidense NASA estudian hoy ideas para plegar un panel solar que hasta ahora se ha resistido a los esfuerzos de los astronautas que iban a retirarlo de la Estación Espacial Internacional (EEI)

Tripulación del Discovery
Los técnicos de la agencia espacial estadounidense NASA estudian hoy ideas para plegar un panel solar que hasta ahora se ha resistido a los esfuerzos de los astronautas. En la imagen, La tripulación del Discovery comiendo en la Estación Espacial Internacional (EEI). | EFE

Redacción Central |

Washington – Los técnicos de la agencia espacial estadounidense NASA estudian hoy ideas para plegar un panel solar que hasta ahora se ha resistido a los esfuerzos de los astronautas que iban a retirarlo de la Estación Espacial Internacional (EEI)

El ingeniero de vuelo de la EEI, Thomas Reiter, empezó a las 17.58 GMT una serie de vigorosos ejercicios con un aparato que sirve para que los astronautas mantengan su fuerza muscular en órbita.

La idea es que, con sus saltos, Reiter sacuda el panel de manera que suelte un cable que se ha pegado y que impide que se doble de manera correcta y total el panel solar, explicó John Curry, director de vuelo de la EEI para la misión del transbordador “Discovery”.

Por su parte, Mike Suffredini, subjefe de programa de la EEI para la NASA en el Centro Espacial Johnson, en Texas, dijo que los técnicos creen que “sacudiendo un poco las estructuras, las piezas se soltarán por sí mismas”.

El “Discovery” partió el sábado pasado con siete astronautas a bordo para una misión de doce días durante la cual, en labores con los brazos robóticos y en excursiones de los astronautas continuará la construcción de la EEI, un programa de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 países.

El panel solar, que se extiende a babor de la estación espacial, quedó semiplegado el miércoles cuando algunos dobleces incorrectos frustraron los esfuerzos de los astronautas.

El problema, al parecer, se debe a la fricción entre los cables de guía del panel a medida que se deslizan por varios ojales.

Suffredini admitió que la idea de que un astronauta se pusiera a saltar “quizá les haga reír un poco”.

Pero recordó que una intensa sesión de ejercicios aeróbicos, saltos y empujones del astronauta Leroy Chiao, durante una misión anterior, causó vibraciones que sacudieron de forma visible los paneles solares.

Si bien no es necesario que el panel se plegue completamente durante esta misión de transbordador, ese panel y otro que se encuentra todavía montado sobre las vigas de extensión deben ser apartados antes de que se lleve el segmento a una viga mayor instalada a fin del año pasado.

también te puede interesar