Ciencia y Tecnología

Bombillas de Edison en subasta no consiguen comprador

Londres – Una caja que contenía 23 bombillas, usada en corte en 1890 por Thomas Edison para defender su patente por la invención, no consiguió ser vendida el miércoles en una subasta

Las veintitrés bombillas de Thomas Alva Edison
Las veintitrés bombillas usadas por Thomas Alva Edison en el juicio de 1890 para defender la patente de ese invento son fueron el lote estrella de una puja que se celebró el 13 de diciembre en Christie's. no consiguió ser vendida | EFE

Redacción Central |

Londres – Una caja que contenía 23 bombillas, usada en corte en 1890 por Thomas Edison para defender su patente por la invención, no consiguió ser vendida el miércoles en una subasta

La caja, completa con su llave original, fue descubierta accidentalmente en el 2002 en el ático de un domicilio privado en Estados Unidos y la casa de subastas Christie s en Londres había esperado que consiguiera entre 200.000 y 300.000 libras esterlinas (entre 400.000 y 600.000 dólares).

De acuerdo con un sitio en internet dedicado al inventor y empresario estadounidense, el caso que enfrentó a la Edison Electric Light Company y la United States Electric Light Company fue uno de los más importantes del mundo de violación de patente tecnológica.

La batalla respecto a quien recibiría los beneficios de las bombillas desarrolladas por una serie de científicos duró varios años y sólo fue resuelta cuando John Howell, testigo clave de Edison, produjo una caja de bombillas el 18 de julio de 1890, con lo que selló su victoria legal.

Posteriormente, el financiero J.P. Morgan ayudó a organizar una fusión entre los holdings de Edison y una firma rival para formar el conglomerado General Electric Company.

También en oferta en la subasta Hitos de la Ciencia se encontraba el primer ensayo científico de Albert Einstein titulado “Sobre la investigación del estado de éter en un campo magnético,” que consiguió 344.000 libras, dentro de su rango esperado de entre 300 y 500.000 libras.

En conjunto la subasta consiguió reunir 1,35 millones de libras, informó Christie s.

también te puede interesar