Ciencia y Tecnología

Entregan premios Nobel en Noruega y Suecia

Estocolmo – Seis científicos estadounidenses, un escritor turco y un activista de Bangladesh que lucha por los pobres, recibirán el domingo el premio Nobel en ceremonias gemelas a realizarse en Estocolmo y Oslo

Redacción Central |

Estocolmo – Seis científicos estadounidenses, un escritor turco y un activista de Bangladesh que lucha por los pobres, recibirán el domingo el premio Nobel en ceremonias gemelas a realizarse en Estocolmo y Oslo

Los galardones de este año, anunciados en octubre, premian a investigadores que cimentaron la teoría de la Gran Explosión como origen del universo, realizaron novedosos aportes a la investigación genética y exploraron la relación entre el desempleo y la inflación.

El novelista turco Orhan Pamuk ganó el premio Nóbel de Literatura por una serie de obras que ilustra la lucha por encontrar un equilibrio entre Occidente y el mundo islámico. El premio Nóbel de la Paz fue otorgado a Muhamad Yunus y al Banco Grameen, que fundó para ayudar a los pobres en Bangladesh a través de pequeños préstamos, o micro créditos.

El rey Carlos XVI de Suecia entregará los premios de medicina, química, física, literatura y economía en una ceremonia en la sala de conciertos de Estocolmo.

En Oslo, el presidente del Comité del Premio Nóbel de Noruega, entregará el premio de la paz a Yunus y a un representante del Banco Grameen en una ceremonia de gala.

Las ceremonias duales fueron estipuladas en el testamento del fundador del premio, Alfred Nóbel, un industrial sueco que inventó la dinamita. Los premios son entregados el 10 de diciembre de cada año, al conmemorarse la muerte de Nóbel, ocurrida en 1896.

El Premio Nóbel de Medicina fue concedido a Andrew Z. Fire y a Craig C. Mello por descubrir una forma de desactivar genes específicos. John C. Mather y George F. Smoot ganaron el premio de física por tareas que ayudaron a cimentar la teoría de la Gran Explosión.

Roger D. Kornberg ganó el premio de Química por sus estudios sobre cómo las células toman información de genes para producir proteínas, y Edmund S. Phelps ganó el premio de Economía por sus estudios donde demostró la relación entre la inflación y el desempleo.

también te puede interesar