Ciencia y Tecnología

Expectación ante la subasta de las bombillas originales de Edison

Londres – Las veintitrés bombillas usadas por Thomas Alva Edison en el juicio de 1890 para defender la patente de ese invento se mostraron por primera vez al público en la casa de subastas Christie´s de Londres

Las veintitrés bombillas de Thomas Alva Edison
Las veintitrés bombillas usadas por Thomas Alva Edison en el juicio de 1890 para defender la patente de ese invento son el lote estrella de una puja que se celebrará el próximo 13 de diciembre en Christie's. | EFE

Redacción Central |

Londres – Las veintitrés bombillas usadas por Thomas Alva Edison en el juicio de 1890 para defender la patente de ese invento se mostraron por primera vez al público en la casa de subastas Christie´s de Londres

La colección de bombillas, que tiene un precio estimado de hasta 300.000 libras (444.000 euros, 591.000 dólares), es el lote estrella de una extraordinaria puja dedicada a los grandes hitos de la historia de la ciencia que se celebrará el próximo 13 de diciembre.

Un portavoz de Christie s dijo a Efe que es “difícil” predecir qué precio pueden alcanzar las bombillas porque “nunca antes se había subastado algo parecido” y agregó que “es “la primera vez que se enseñan al público desde el juicio”, pues se daban por perdidas.

Las históricas lámparas integran los 200 artículos (libros, manuscritos, instrumentos, fotos…) que se ofrecerán al mejor postor, entre los que destaca también el primer ensayo de Albert Einstein (1879-1955).

Las veintitrés bombillas de Edison (1847-1931), que incluyen un diodo que se anticipa en veintiún años a la correspondiente patente de su colega Ambrose Fleming (1849-1945).

Las valiosas lámparas fueron descubiertas por casualidad en el ático de una casa de Estados Unidos, cuidadosamente guardadas dentro de un estuche de madera que aún conservaba la llave original.

La invención de la bombilla de la luz se ha atribuido tradicionalmente a Edison, que logró para ella en EEUU la patente número 223.898 el 27 de enero de 1880.

Se conocen, empero, otros artilugios incandescentes anteriores como el de Joseph Swan (1828-1914), que patentó su propio invento en el Reino Unido en 1878.

Tanto Swan como Edison comercializaron con éxito sus inventos cada uno a un lado del Atlántico, pero el estadounidense pasó buena parte de la década siguiente defendiendo ante los tribunales su patente.

El llamado “Juicio por Infracción de la Patente de Edison” enfrentó a la Edison Electric Light Company contra la United States Electric Light Company y duró varios años.

El desenlace quedó determinado finalmente en 1890 por las pruebas que presentó Edison, es decir, las bombillas que se subastarán en Londres.

Después del juicio, dos magnates estadounidenses, J.P. Morgan y Henry Villard, dirigieron la fusión entre la empresa de Edison y la compañía Thomson-Houston, que dio lugar al gigante industrial General Electric.

Otra de las “joyas” de la puja es el primer ensayo científico de Einstein, que escribió con sólo dieciséis años y envió a su tío Cäsar Koch junto a una carta en la que se disculpaba por un trabajo “ingenuo e imperfecto” propio de “un hombre joven como yo”.

El ensayo, titulado “Sobre la investigación del estado del éter en el campo magnético” y redactado con una letra nítida, y la misiva se ofrecerán al mejor postor por un precio estimado de hasta 500.000 libras (740.000 euros, 985.000 dólares).

Otro lote que ha suscitado gran interés son la primera edición de “El origen de las especies”, de Charles Darwin (1809-1882) y valorada en hasta 50.000 libras (74.000 euros, 98.500 dólares).

También llama la atención un raro manuscrito alquímico de Isaac Newton (1643-1727), cuyo valor asciende a unas 35.000 libras (51.800 euros, 68.950 dólares).

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!