Ciencia y Tecnología

La NASA suspende para el sábado lanzamiento del Discovery al espacio

Cabo Cañaveral – La NASA suspendió hasta el sábado el lanzamiento al espacio del transbordador Discovery debido a condiciones meteorológicas desfavorables, anunció este jueves un portavoz de la agencia espacial estadounidense

Transbordador espacial Discovery
El transbordador espacial Discovery en la plataforma de lanzamiento, el 7 de diciembre de 2006, en el Centro Espacial Kennedy, en Florida (sureste). | AP

Redacción Central |

Cabo Cañaveral – La NASA suspendió hasta el sábado el lanzamiento al espacio del transbordador Discovery debido a condiciones meteorológicas desfavorables, anunció este jueves un portavoz de la agencia espacial estadounidense

La suspensión fue adoptada por la NASA a menos de dos minutos de procederse al lanzamiento previsto para las 21H35 de este jueves (02H35 GMT del viernes), ya que un bajo y espeso manto de nubes cubría la zona del despegue en Cabo Cañaveral (Florida, sureste).

“Hemos tenido que anular el lanzamiento esta noche a causa de un techo de nubes muy bajas y muy espesas”, dijo el portavoz Bruce Buckingham.

“Hemos sobrepasado nuestra ventana de tiro”, dijo por su lado el director de vuelo Mike Leinback.

Un techo de nubes muy bajo podría impedir al comandante del transbordador proceder a un aterrizaje de emergencia seguro sobre la pista del Centro Kennedy en caso de tener dificultades durante el ascenso.

La Nasa dispuso que un nuevo intento de lanzamiento se efectué el sábado a las 20H47 (01H47 GMT del domingo), ya que las previsiones meteorológicas dan un 30% de posibilidades para el despegue, mientras que para este viernes los pronósticos indican apenas un 10% de posibilidades de buen tiempo.

Un lanzamiento es posible hasta el 26 de diciembre, pero más allá del 17 de diciembre la Nasa tendrá que reprogramar las computadoras de abordo del transbordador para que puedan pasar de los 365 días de 2006 al primer día de 2007 sin perder sincronización con los sistemas de tierra.

La próxima ventana de lanzamiento se abrirá a mediados de enero.

El Discovery y sus siete tripulantes -dos mujeres y cinco hombres, entre ellos el primer sueco en viajar al espacio- deben efectuar una misión orbital de 12 días.

Su principal objetivo es el de continuar con la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Esta sería el primer lanzamiento nocturno de un transbordador espacial desde el vuelo del Endeavour el 23 de noviembre de 2002, pues por precaución las tres misiones que siguieron al desastre del Columbia en febrero de 2003 tuvieron lugar con luz de día.

Pese a la incertidumbre climática, los siete astronautas habían llegado a la hora prevista (23H15 GMT) a la plataforma de lanzamiento para ocupar sus asientos, mientras la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio continuaba adelante con la cuenta regresiva.

La NASA había llenado de combustible el tanque externo del transbordador poco antes del mediodía (17H00 GMT), como estaba programado, y tomó cerca de tres horas bombear los dos millones de litros de oxígeno e hidrógeno líquido que alimentan los tres motores principales del transbordador.

El Discovery debe llevar a sus siete astronautas en una misión de construcción de la ISS, que la NASA se apura por terminar antes del 2010.

La NASA ha descrito esta misión como la más compleja a la fecha, con tres salidas espaciales para reinstalar el sistema eléctrico de la estación e instalar un nuevo segmento de 11 millones de dólares.

Durante su misión de 12 días continuarán con la construcción de la ISS, considerada esencial para preparar futuras misiones tripuladas hacia Marte.

El ensamblaje de la ISS, a medio terminar e interrumpido tras el accidente del Columbia en febrero de 2003, se reanudó en septiembre con el vuelo anterior de un transbordador.

La misión del Discovery también servirá para reemplazar a uno de los tres miembros de la tripulación de la ISS, el alemán Thomas Reiter de la Agencia Espacial Europea, quien permanece en la estación desde julio y volverá a la Tierra en el Discovery. Su lugar será ocupado por la estadounidense Sunita Williams.

La tripulación la conforman, además de Williams, el comandante Mark Polansky, el copiloto Bill Oefelein, Nicholas Patrick, Bob Curbeam y Joan Higginbotham, todos estadounidenses, y el sueco Christer Fuglesang (Suecia), La NASA prevé otras 14 misiones para completar la ISS hacia 2010, año previsto para el retiro de la flota de transbordadores.

también te puede interesar