Ciencia y Tecnología

Frente frío amenaza el lanzamiento del “Discovery” el jueves

Washington – Un frente frío amenaza el lanzamiento del transbordador “Discovery” que el próximo jueves partirá en una misión de 12 días para continuar la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS)

Transbordador espacial Discovery
El transbordador espacial estadounidense Discovery aterriza en el Centro Espacial Kennedy, Florida (sudeste de Estados Unidos), el 17 de julio de 2006. La NASA dio el 29 de noviembre luz verde al lanzamiento del transbordador el jueves 7 de diciembre en una misión destinada a continuar la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS). | AFP. Archivo

Redacción Central |

Washington – Un frente frío amenaza el lanzamiento del transbordador “Discovery” que el próximo jueves partirá en una misión de 12 días para continuar la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS)

Según el Servicio Meteorológico Nacional un frente frío avanza hacia la zona del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) y podría causar un aumento de las nubes bajas y los vientos.

La partida del transbordador está prevista para las 21.35 hora local (02:35 GMT) del viernes.

Por ahora, las condiciones para el lanzamiento el jueves son favorables en un 60 por ciento, manifestó la meteoróloga Kathy Winters, pero empeorarán los días siguientes y conspirarían contra un lanzamiento el viernes y el sábado si no se realiza el jueves, añadió.

La agencia espacial estadounidense ha establecido “una ventana” para el lanzamiento que se prolongará hasta el próximo 17 de diciembre.

En caso de no cumplirse las condiciones para la partida en ese lapso, el lanzamiento tendría que postergarse hasta el próximo año.

Sin embargo, en una conferencia de prensa ofrecida en el Centro Espacial Kennedy, las autoridades de la NASA dijeron que no habrá problemas.

“Ha sido sobresaliente la preparación del equipo y del vehículo” que realizará su segunda misión a la ISS desde julio, señaló LeRoy Cain, uno de los directores del programa de transbordadores de la NASA.

La misión STS-116 de los transbordadores que agregará una viga al complejo espacial, un nuevo módulo de almacenamiento y realizará un nuevo tendido eléctrico de la ISS en dos caminatas espaciales.

Pese a la seguridad reinante, las autoridades de la NASA admitieron que se han presentado dos problemas que esperaban resolver en las próximas horas.

Ambos se plantearon durante las pruebas que se realizaron 24 horas después de iniciarse la cuenta atrás.

En uno de ellos se detectó un problema de presión en uno de los sello del motor de combustible sólido. El otro fue un imprevisto aumento del voltaje en la plataforma que suministra energía al orbitador.

Cain manifestó que los ingenieros de la NASA “esperan reunir más datos sobre esos problemas,” pero, reitero, el lanzamiento sigue previsto para las 21.35 del jueves.

Desde que entró en órbita en 1998, la ISS ha funcionado con un sistema eléctrico provisional, pero los tripulantes del “Atlantis” instalaron en septiembre pasado dos nuevos paneles solares que esperan ser conectados para poner en marcha un nuevo sistema de energía, según informó la NASA.

Con ese objetivo, el plan de la misión incluye dos paseos espaciales realizados por dos especialistas, cada uno de los cuales deberá realizar la reconexión en una mitad de la ISS.

La tripulación será comandanda por Mark Polansky. Sus otros integrantes son el piloto William Oefelein, los especialistas Robert Curbeam, Joan Higginbotham, Nicholas Patrick y Christer Fuglesan, y los ingenieros de vuelo Sunita Williams y Thomas Reiter, astronauta sueco de la Agencia Espacial Europea.

también te puede interesar