Ciencia y Tecnología

Nokia dice que lucha de patentes decidirá el futuro inalámbrico

AmsterdamNokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, dijo que el ganador de la batalla sobre las patentes de tecnología de telecomunicaciones móviles de tercera generación fijaría las condiciones para todos los estándares inalámbricos futuros

Redacción Central |

AmsterdamNokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, dijo que el ganador de la batalla sobre las patentes de tecnología de telecomunicaciones móviles de tercera generación fijaría las condiciones para todos los estándares inalámbricos futuros

“Eso fijará las reglas del mercado, no sólo para la tercera generación sino también para la cuarta y más allá,” dijo el jueves un destacado ejecutivo de Nokia que rehusó ser identificado en la conferencia Nokia World.

Las compañías de equipamiento de telecomunicaciones están diseñando y fabricando equipos de tercera y cuarta generación para facilitar un acceso de banda ancha inalámbrico más rápido.

Nokia, Ericsson y otros vendedores de teléfonos móviles y equipamiento de redes se quejan de que su rival estadounidense Qualcomm está cobrando demasiado por su tecnología de tercera generación.

En el debate está el significado de “justo, razonable y no discriminatorio,” un concepto legal al que todos los vendedores de tecnología móvil deben adherirse cuando cobran comisiones por patentes.

Qualcomm cobra una tasa de regalías de entre el 4 y 5 por ciento por el valor total de la venta de un teléfono de tercera generación del estándar W-CDMA, lo mismo que cobra por teléfonos de tecnología CDMA.

Sin embargo, Qualcomm tiene sólo el 20 por ciento de las patentes esenciales de W-CDMA, mientras que tiene la mayoría de las patentes de CDMA, según un estudio de principios de este año.

Nokia y Ericsson poseen cada uno un tercio de las patentes esenciales de W-CDMA, según ese estudio.

El resultado es que los teléfonos móviles de tercera generación W-CDMA son más caros de lo que deberían ser.

Las estimaciones varían, pero operadores, vendedores y analistas creen que hasta un 25 por ciento del precio mayorista total del teléfono básico de tercera generación W-CDMA se debe a las regalías , dijo la analista de Pyramid Research Ozgur Aytar.

Para los vendedores que poseen su propias patentes de tercera generación, este porcentaje es de entre un 10 y un 15 por ciento, añadió.

En comparación, la tasa de comisiones para los teléfonos GSM de segunda generación es de un 8,5 por ciento para las compañías que tienen sus propias patentes de segunda generación, según BenQ.

La disputa fue llevada a los tribunales de Estados Unidos y también a la Comisión Europea, que decidirá en las próximas semanas si comienza una investigación oficial.

El resultado afectará a la popularidad de los teléfonos de tercera generación, que muchos consumidores y operadores de telecomunicación consideran que son demasiado caros.

La tecnología CDMA es utilizada principalmente en América y partes de Asia, donde compite con las redes GSM/W-CDMA, que son usadas en todos los países del mundo.

también te puede interesar