Ciencia y Tecnología

La Justicia belga se pronunciará sobre Google News a principios de 2007

Bruselas – El tribunal de primera instancia de Bruselas dará a conocer a principios de 2007 su fallo en el caso que enfrenta al portal de información estadounidense Google News y los editores de prensa belgas por violación de los derechos de autor

Logo de Google
El logo del buscador de internet Google durante la inauguración de una oficina de la compañía en Londres, en una imagen de archivo del 16 de noviembre de 2005. | AFP

Redacción Central |

Bruselas – El tribunal de primera instancia de Bruselas dará a conocer a principios de 2007 su fallo en el caso que enfrenta al portal de información estadounidense Google News y los editores de prensa belgas por violación de los derechos de autor

Al final de una audiencia de más de tres horas sobre el fondo de la cuestión, la presidenta del tribunal belga anunció este viernes que dará a conocer su decisión “después de las vacaciones de Navidad”, sin precisar la fecha exacta.

En la audiencia de este viernes, los abogados de Google argumentaron que la compañía “no vivía en una burbuja” y “respetaba las reglas del derecho, incluyendo los derechos de autor”.

“El punto de conflicto hoy en día, no son los derechos de autor, sino el dinero”, declaró el abogado Eric Valgaeren, acusando a los editores de los diarios de querer aprovechar los buenos resultados económicos de Google.

Por su parte, los editores reafirmaron que Google News atentaba contra los derechos de autor de los artículos, gráficos y fotografías publicadas en su motor de búsqueda Google News de las páginas de diarios sin autorización previa ni remuneración.

“Si Google no hace nada malo, ¿por qué dos sociedades de gestión de derechos de autor desistieron hoy, tras haber concluido un acuerdo sobre los derechos de autor?”, lanzó el abogado Bernard Magrez, en nombre de Copiepresse, la asociación que representa a los editores de la prensa belga de lengua francesa.

En efecto, Sofam (fotógrafos) y Scam (autores audiovisuales) anunciaron este viernes que renunciaban a su acción judicial contra Google News tras llegar a un acuerdo financiero con el grupo norteamericano.

En un fallo del 5 de septiembre que entró en vigor el 18 del mismo mes, el tribunal de primera instancia de Bruselas condenó a Google News a retirar de su portal para Bélgica los artículos, fotos y gráficos pertenecientes a editores belgas de prensa en lengua francesa.

El grupo estadounidense, amenazado con una multa diaria de un millón de euros, afirmó haber aceptado de inmediato esa exigencia, aunque apeló la condena.

también te puede interesar