Ciencia y Tecnología

Realizan experiencia piloto con 500 laptops de 100 dolares

Si las pruebas son positivas, el Gobierno Argentino comprará un millón de estas máquinas destinadas a estudiantes. El anuncio fue realizado por el ministro Filmus. El costo de los equipos será algo más elevado al previsto inicialmente

laptop de 100 dolares
Realizan experiencia piloto con 500 laptops de 100 dolares |

Redacción Central |

Si las pruebas son positivas, el Gobierno Argentino comprará un millón de estas máquinas destinadas a estudiantes. El anuncio fue realizado por el ministro Filmus. El costo de los equipos será algo más elevado al previsto inicialmente

El Ministerio de Educación de la Nación adquirirá un millón de computadoras portátiles de bajo costo que se pondrán a disposición de estudiantes carenciados el año próximo, si la experiencia piloto con 500 unidades da resultados positivos.

El anuncio fue formulado en Casa de Gobierno por el ministro Daniel Filmus y el experto tecnológico e impulsor del plan a nivel mundial, Nicholas Negroponte, luego de una reunión mantenida con el presidente Néstor Kirchner, indica la agencia de noticias Télam.

“Este no es un programa que reparte laptops sino un proyecto educativo orientado a eliminar la pobreza”, aclaró Negroponte, autor de “Ser digital”, una obra de culto que describe los alcances de la revolución digital.

En los próximos días, el Ministerio de Educación recibirá 50 unidades que testearán los técnicos y pedagogos que capacitarán a los docentes que tendrán los primeros 500 prototipos para el plan piloto, explicó Filmus.

“Si el plan piloto funciona, adquiriremos un millón de unidades para los chicos más pobres”, destacó Filmus y puntualizó que el visto bueno a las máquinas lo dará una comisión de expertos y notables encabezada por el matemático y periodista, Adrián Paenza.

Negroponte precisó que las laptops costarán, según los países, entre 130 y 150 dólares, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Detalles

El fundador del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, según sus siglas en inglés) enumeró que ya están incorporados al plan Brasil, Nigeria, Libia y Tailandia.

El laptop, también llamado “la maquina verde” por sus bordes de ese color, fue presentado por Negroponte en la conferencia en Casa de Gobierno, aunque el gurú digital diferenció que se trata de un prototipo que “será mejorado con materiales más resistentes”.

El prototipo presentado se terminó de construir hace dos días y cuenta con una pantalla móvil que puede girarse y acostarse sobre el teclado para la forma “libro” y dos antenas desplegables sobre el borde de la pantalla que permiten la conexión en red y a internet.

El “ordenador portátil de 100 dólares”, con un diseño práctico y vistoso, empezará a producirse el próximo año y a venderse a en países en desarrollo.

Este equipo es una herramienta de aprendizaje creada por representantes del mundo académico y tecnológico para los niños más pobres que viven en los lugares más remotos y aislados del planeta, explicaron sus promotores en un comunicado difundido esta semana.

Las laptops serán fabricadas con una vistosa combinación de colores verde y blanco por la empresa taiwanesa Quanta a partir del primer trimestre del 2007 en una cantidad inicial de diez millones de unidades, aunque las primeras mil de prueba estarán disponibles a partir de noviembre.

El portátil utilizará tecnología Linux y tendrá un procesador de 500 MHz y 128 MB de Memoria de Acceso Aleatorio Dinámico (DRAM), con 500 MB de memoria flash. El remozado modelo no tendrá unidad de disco duro, pero contará con cuatro puertos USB.

Según Negroponte, estos ordenadores tendrán conexión de red inalámbrica que, entre otras cosas, les permitirá comunicarse entre sí. Cada aparato podrá conectarse con su vecino más cercano, creando una red de área local, explicó Negroponte al presentar el nuevo modelo.

Una de las características más innovadoras del portátil de 100 dólares es que utiliza una fuente de energía manual: una especie de cordón del que se tira para cargarlo, como el de las cortadoras de césped.

Este mecanismo resuelve la paradoja de cómo poner en marcha un ordenador en las áreas más remotas y pobres del globo que carecen de servicio eléctrico.

Esta nueva fuente de energía representa una gran evolución en el diseño, ya que el prototipo anterior requería de una manivela, un mecanismo tan frágil que en una demostración el secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se quedó con ella en la mano.

“La manivela no era viable”, dijo Negroponte en la exposición sobre cómo será el nuevo ordenador, que podrá hacer la mayor parte de lo que hace un aparato convencional, a excepción de guardar grandes cantidades de información.

El proyecto fue iniciado por MIT con el apoyo de las empresas Google, News Corp, AMD, Red Hat y BrightStar y de especialistas como Seymour Papert, Alan Kay y Negroponte.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!