Ciencia y Tecnología

Los cibersoldados de la “yihad” electrónica

París – No llevan armas, no tienden emboscadas a los soldados en Irak o en Afganistán pero, desde el teclado de sus ordenadores son miles los que en el mundo llevan a cabo una yihad electrónica

Teclado
Un teclado que convierte el alfabeto latino en árabe del que se incautó la policía en una operación llevada a cabo en 2004 en una mezquita de Francfort, en Alemania. | AFP

Redacción Central |

París – No llevan armas, no tienden emboscadas a los soldados en Irak o en Afganistán pero, desde el teclado de sus ordenadores son miles los que en el mundo llevan a cabo una yihad electrónica

Durante los últimos años, estos sitios islamistas están especializados en la organización y la coordinación de cibercampañas ofensivas contra los sitios web israelíes, estadounidenses, católicos o daneses.

En el anonimato de la Red, basta con una dirección registrada en Irak o en las zonas tribales de Pakistán y conocimientos informáticos de base para llevar a cabo ataques concertados en los que participan internautas de todas partes del globo.

“Son ellos los que atacaron el sitio del periódico (danés) Jyllands-Posten”, que publicó las caricaturas de Mahoma y que “relevaron la campaña contra los productos daneses”, explica Anne Giudicelli, especialista francesa, en su despacho del consejo parisino Terrorisk de vigilancia de sitios islamistas.

“Es la versión internet de la yihad : se pueden descargar virus que serán activados en la fecha prevista”, cuenta.

Un informe reciente de la Jamestown Foundation estadounidense señala el sitio web Electronic Jihad (http://www.al-jinan.org) en el que se puede buscar, por ejemplo, el virus Electronic Jihad Program 1.5, silver edition .

El sitio propone también instalar en el ordenador una barra de herramientas que se conecta automáticamente y recupera datos, horarios y objetivos de los ataques.

“En los foros islamistas se encuentran secciones de yihad electrónica, al mismo tiempo que cómo fabricar bombas”, sigue Anne Giudicelli. “Cómo ciberatacar . Eso forma parte de la formación del yihaidista de base”, afirma.

Para Jean-Pierre Filiu, profesor en Ciencias Políticas y autor del libro Las fronteras de la yihad , “asistimos a una impresionante yihadización de la Red islámica”.

Numerosos foros, abiertamente islamistas o administrados por medios árabes como Al Jazira, evocan estos ciberataques . En la polémica creada el pasado mes de septiembre por unas palabras del papa Benedicto XVI a propósito del Islam, una ofensiva de piratas informáticos se dirigó contra la web del Vaticano que, bien protegida, no se vio muy afectada.

No obstante, no hay que exagerar el peligro que constituye la yihad electrónica, según Thomas Hegghammer, experto en el Instituto Noruego de Investigación de Defesa. “Provocar el cierre de un sitio web no es difícil. Por el momento, no hay un ejemplo de ciberataque que haya provocado daños físicos”, señala.

“No hay ninguna razón para que los radicales islamistas sean más competentes que, por ejemplo, los piratas profesionales de Europa del Este. No es porque son yihaidistas por lo que son más peligrosos: en definitiva, todo depende de su experiencia técnica, no hay nada en su ideología que les haga más competentes en la materia”, considera.

también te puede interesar