Ciencia y Tecnología

Internet lleva voz de solidaridad a Cuba y Castro

La HabanaCuba sostiene decenas de páginas en internet para que sus argumentos sean conocidos en el mundo y en algunas de ellas se habilitaron espacios para solidarizarse con el convaleciente presidente Fidel Castro

Sitio Web Fidel
Una captura de la pantalla de un ordenador que muestra la web Fidel |

Redacción Central |

La HabanaCuba sostiene decenas de páginas en internet para que sus argumentos sean conocidos en el mundo y en algunas de ellas se habilitaron espacios para solidarizarse con el convaleciente presidente Fidel Castro

“Envíe su mensaje a Fidel”, reza el portal “CubaSi”, donde personas de lugares tan lejanos como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Australia o República Dominicana hicieron llegar sus palabras.

“Fuerza comandante. Las multitudes esperanzadas del mundo le desean su pronta recuperación”, escribió desde Argentina una persona identificada como Nicolás Medina.

El chileno Joaquin Oyarzun expresó: “estimado Don Fidel. Usted goza de mi admiración y respeto por llevar adelante un sistema social de infinitos beneficios para su gente y de paso le ha demostrado al mundo que la economía de libre mercado no es el único camino”.

Un listado de sitios Web de Cuba distribuido durante la cumbre de los países No Alineados sumó más de 100 de estas páginas, entre ellas portales de gobierno, de ciencia y medicina, arte, de viajes y turismo o los de la prensa local.

Por lo general el acceso para los cubanos a la internet es restringido, un aspecto denunciado en varias ocasiones por organizaciones mundiales de derechos humanos.

Además, actualmente la conectividad mundial para Cuba es limitada por el embargo y las sanciones de Estados Unidos.

En base a estos aspectos, las autoridades de la isla optaron por realizar una “distribución social”, según la cual no se entra por tener el dinero para suscribirse, sino a través de universidades, centros de trabajo o de investigación y en función de las necesidades laborales o de estudio de la persona. Mientras se desarrolló un fuerte mercado negro de cuentas ilegales en internet.

La cibervía se convirtió también en estos años en un espacio más de enfrentamiento entre Cuba y Washington, que presiona por cambios en el sistema de la isla.

“En 1996 Estados Unidos autorizó con un permiso especial la conexión de Cuba a la internet, desde entonces la Casa Blanca ha estimulado, financiado y dirige la red de redes contra la revolución como instrumento de desestabilización y agresión”, expresó un informe precisamente publicado el jueves por el periódico Juventud Rebelde.

Según Cuba, es una “guerra cibernética” destinada a difundir una “imagen negativa” de la isla, a la par que se persigue a las empresas operadas desde internet (como compras y transferencias de dinero) y con relaciones con la nación caribeña.

Juventud Rebelde también reportó que el Departamento de Estado norteamericano a través del llamado “Plan Bush para una Cuba libre” financia algunas denuncias de organizaciones contra la forma en que la nación caribeña distribuye su acceso limitado a internet.

también te puede interesar