Ciencia y Tecnología

La UE da ocho días a Microsoft para dar documentación o pagar más

Bruselas – La Comisión Europea amenazó este miércoles al gigante estadounidense de la informática Microsoft con nuevas multas millonarias si en ocho días no brinda la documentación técnica necesaria para permitir que los programas de sus competidores puedan ser compatibles con Windows

Redacción Central |

Bruselas – La Comisión Europea amenazó este miércoles al gigante estadounidense de la informática Microsoft con nuevas multas millonarias si en ocho días no brinda la documentación técnica necesaria para permitir que los programas de sus competidores puedan ser compatibles con Windows

Las nuevas multas serían de 3 millones de euros diarios y se suman a la de 500 millones de euros que Bruselas aplicó a Microsoft en 2004 por abuso de posición dominante y a la de 280,5 millones de euros de julio pasado por no adecuarse a aquella primera condena.

Si Microsoft no cumple con el plazo del 23 de noviembre que le dio la Comisión, las nuevas multas alcanzarían en forma acumulada la cifra de 350 millones de euros, llevando el total impuesto desde 2004 por Bruselas al grupo norteamericano a unos 1.000 millones de euros.

El problema sigue siendo la documentación técnica para permitir que los rivales de Microsoft puedan fabricar programas compatibles con Windows, que Bruselas había exigido divulgar al gigante estadounidense cuando lo condenó en marzo de 2004.

Los rodeos de Microsoft para cumplir con esta medida llevaron a la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, a aplicar el pasado 12 de julio una multa diaria de 1,5 millones de euros que, tomada en forma retroactiva desde diciembre de 2005, llegó a un total de 280,5 millones de euros.

Ahora, cuatro meses después de aquella segunda multa, las divergencias sobre esa documentación continúan. «La Comisión aún no recibió la totalidad de la documentación que permitiría a las empresas competidoras de Microsoft fabricar productos compatibles», dijo el miércoles el vocero de Kroes, Jonathan Todd.

«La paciencia de la Comisión tiene límites», agregó Todd, indicando que Bruselas adoptaría «todas las medidas necesarias para obtener el respeto de sus exigencias».

El plazo para que esas «deficiencias y omisiones» sean remediadas es el 23 de noviembre, indicó Bruselas en un comunicado.

La propia comisaria Kroes advirtió en una entrevista que publica este miércoles el diario británico the Guardian a Microsoft. «No soy eterna. No estoy impresionada cuando alguien me dice que el 90% de la información ya está cuando se necesita un 100%. Es un verdadero rompecabezas al que le faltan piezas. A mi entender, esta documentación debería haber sido brindada hace ya dos o tres meses», indicó Kroes.

Frente a este nuevo emplazamiento, Microsoft reiteró este miércoles su predisposición para trabajar con la Comisión para lograr respetar por completo sus exigencias, insistiendo en que ya había respondido con «rapidez» a todos los pedidos de Bruselas.

«Hemos respondido con rapidez y en forma completa a todos los pedidos y exigencias de documentación técnica desde julio y hemos realizado progresos significativos», aseguró el gigante de la informática en un comunicado.

«Estamos dispuestos a trabajar más para satifacer las exigencias de la Comisión Europea», agregó ese texto, difundido en Bruselas horas después de la nueva amenaza de la Comisión.

también te puede interesar